Javier Laertes/
Alcaldes y secretarios de despacho deben aplicar medidas y protocolos sanitarios para evitar riesgo de contagios de COVID-19, así como evitar eventos que congreguen a muchas personas exhortó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Lo anterior en relación a la inauguración de la “Villa Navideña” en Xico, donde se concentraron miles de personas en fin de semana, así como también en algunas comparecencias, llegan cientos de personas.
El mandatario veracruzano, reconoció que la economía se debe restablecer, sin embargo, estas acciones se deben llevar en el marco de la “nueva normalidad” para evitar contagios de Coronavirus.
“Yo conminaría a los alcaldes que busquen la manera de exhortar a su población a cumplir las medidas sanitarias y que los eventos que ellos tengan los valoren para ver qué evento podría poner en riesgo (a la población), se les podría salir de control y podría ser que no pudieran controlarlos”, apuntó.
En ese tenor, aclaró que en el territorio estatal se cuenta con un semáforo estatal por COVID-19 y también semáforos municipales, que varían de acuerdo a cada zona y casos.
Por lo anterior, explicó que donde el semáforo es naranja pueden realizar eventos con el 75 % de aforo y las que tienen un semáforo amarillo, los pueden realizar con 50 % de aforo y en el caso las que tienen el color verde, pueden hacerlos sin restricciones si permanecen en ese nivel por dos meses.
“Pero mientras no sea sí, apegados al porcentaje y buscar la manera de tratar de cumplir con ello. Creo que la alcaldesa (de Xico), después de lo que pasó, va para reflexionar”, reiteró.
Mientras que, en el caso de los secretarios de despacho, insistió en que se deben apegar a la aplicación de lo que marca la autoridad de salud y los protocolos sanitarios.