Javier Laertes/
El “Panteón Xalapeño” está listo para recibir a miles de visitantes en estos días por los festejos del “Día de Muertos” y “Todos Santos”, señaló el encargado del cementerio José Luis Avila Delgado.
Mencionó que desde hace algunas semanas, se llevaron a cabo acciones de limpieza, chapeo y pintura del cementerio, las cuales concluyeron para recibir a los visitantes que incrementan esta semana.
“Ya tenemos todo listo para iniciar o recibir más bien a las personas a partir del día 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, que son los días de más afluencia”, resaltó.
Mencionó que se solicitó el apoyo de Seguridad Pública, de CMAS, pues en esas fechas se agota mucho el agua por la gran afluencia, además de baños movibles para brindar mayor servicio a las personas.
“Todo eso ya está solicitado, esperando que nos atiendan a esas solicitudes en estos días”, dijo y recomendó a la población que asista a no dejar agua en los floreros para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue, y depositar la basura en los contenedores ubicados en la calzada principal del cementerio.
“Lo que sí pudiésemos recomendar es a las personas que no echen agua en sus floreros, es por bien de ellos, el florero le echan agua y al ratito ya está lleno de moscos, se hace enseguida la larva , nosotros hemos tratado de sacarle el agua y echarle arena, pero nos sacan la arena y vuelven a echar agua, la flor de todas maneras, aunque esté en agua, no dura más de 4 o 5 días, y en arena húmeda dura más o menos lo mismo, pero bueno, es una recomendación, nada más”, apuntó.
Finalmente, reconoció que la cantidad de personas que acuden al panteón es variado cada año, ademas que se ha estado perdiendo la tradición de acudir a visitar a los muertos en estas fechas.
“La verdad es que sí ha bajado un poco la tradición, como que se ha ido perdiendo un poco ,los jóvenes no son ya tan apegados a esa tradición de venir a visitar a sus difuntos, eso sí es cierto, pero sí esperamos una buena cantidad de personas. Creo que el año pasado eran más o menos. Alrededor de 10 a 15 mil personas”, finalizó.