Javier Laertes/
En Veracruz se aplicará la “Ley 3 de 3” para el proceso electoral de 2024, para acabar con cualquier tipo de violencia contra las mujeres, así como dar certeza a ese sector de la población.
El Organismo Público Local Electoral (OPLE), garantiza el cumplimiento de la ley, de acuerdo al Artículo 108 del Código Electoral del Estado de Veracruz, por lo que el Consejo General determinará los requisitos de procedencia para el registro de candidatas y candidatos de la siguiente elección.
Y es que luego de ser aprobada la reforma a los artículos 38 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, conocida como “Ley 3 de 3”, establece que ni una persona deudora alimentaria podrá tener un cargo de elección popular.
Dicha reforma se enfoca en personas que hayan realizado la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, y el normal desarrollo psicosexual.
Así, como por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos; y por ser declarada como persona deudora alimentaria morosa.
Dicha normativa es un reclamo que realizan colectivas feministas con el objetivo de eliminar cualquier tipo de violencia contra las mujeres, exigiendo que se aplique en los siguientes procesos electorales.
Por lo anterior, el Consejo General del OPLE Veracruz cumplirá con la aplicación de la “Ley 3 de 3”, en el momento de determinar los requisitos para el registro de aspirantes a las candidaturas.