Cinthya Trinidad/
En los dos años de la actual titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns, poco se ha podido avanzar en el tema de identificación de cuerpos y restos recuperados de personas desaparecidas.
En entrevista, Verónica Hernández Giadáns, titular de la FGE, reconoció que siguen siendo más de mil cuerpos los que están como no identificados, «es el dato que se ha dado siempre», dijo.
Justificó que a su llegada a la Fiscalía en 2019, no tenía ni el personal, ni el equipo adecuado para hacer frente a las labores de reconocimiento de restos humanos, algo que ha sido una sentida demanda de los integrantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.
«Aproximadamente se ha dado el dato, mil 200, mil 300 cuerpos (…), hemos entregado, hemos avanzado en su identificación, hemos entregado cuerpos, incluso se ha mencionado en los boletines de Fiscalía cuando ocurre, lamentablemente como yo recibo la Fiscalía no había ni el equipo, ni el recurso humano, para avanzar como uno quisiera».
Aseveró que con la Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses de Nogales, se logrará avanzar en ese tema porque contará con equipo novedoso que ningún otro estado de la República tiene.
«Contará con un laboratorio de genética, un panteón forense y el SEMEFO, fue una inversión de 130 millones de pesos, recursos propios de Fiscalía en aras de dar resultados y que los colectivos perciban el interés y el apoyo que la Fiscalía General del Estado les da».
Indicó que ya está por echarse a andar la unidad integral por lo que a finales de septiembre podría entrar en funcionamiento.