Las intimidaciones se han multiplicado en los últimos días en Rusia contra los opositores y los críticos a la ofensiva rusa en Ucrania, mediante grafitis con la letra «Z» o inscripciones que marcan el domicilio de la persona con la palabra «colaboracionista».
El miércoles por la noche, un aliado del opositor encarcelado Alexéi Navalni, Ilia Pajomov, publicó una foto de su domicilio en Rusia vandalizado con dos letras «Z» dibujadas con pintura blanca.
Esta letra es un signo de apoyo a las tropas rusas que combaten en Ucrania, ya que está pintadas en varios vehículos militares.
Estos grafitis están acompañados por una pancarta con una foto del activista sobre la que se escribió «Colaborador» y «No vendas a tu patria».
Ya he visto esto (estas amenazas) en las redes sociales, claramente es una acción organizada ‘desde arriba’. Voy a declararlo a la policía» reaccionó en Twitter.
La opositora Liudmila Shtein publicó por su parte el jueves una foto de una pancarta similar que incluía su foto, colocada en una puerta.
El 24 de marzo, Aléxei Venediktov, exredactor jefe de la radio independiente Eco de Moscú, recientemente obligada a cerrar, recibió ante la puerta de su domicilio una cabeza decapitada de cerdo, en la que se pegó un emblema de Ucrania con la inscripción en alemán «judensau»: «cerdo judío».
Cuatro días después, la puerta del domicilio de Oleg Orlov, un responsable de la ONG Mémorial, pilar de la defensa de los derechos humanos en Rusia, también fue pintada con una ªZ» y la inscripción «colaboracionista».
Desde la ofensiva contra Ucrania el 24 febrero, las autoridades han reforzado su presión contra los últimos medios independientes y opositores que viven en Rusia.
Paralelamente los «Z» de apoyo al Kremlin y su ofensiva en Ucrania se exhiben en los edificios en Moscu, donde proliferan las banderas nacionales durante las manifestaciones en favor del poder, o en las ventanillas de los coches.