Cinthya Trinidad/
La candidata a la Presidencia Municipal de Xalapa por el partido Unidad Ciudadana, Cynthia Lobato Calderón opinó que postular de última hora a una mujer para sustituir a un hombre, es una práctica que afecta la participación de las féminas en la política.
Rechazó este tipo de situaciones que atribuyó a los viejos partidos, sin embargo se pronunció porque en Veracruz, más adelante, se legisle en relación al tema y entonces los espacios reales para las mujeres en la política se puedan recuperar.
Lo anterior, ante el hecho de que tras perder, Miguel Ángel Yunes Márquez su candidatura a la presidencia municipal de Veracruz, es casi un hecho que su esposa Patricia Lobeira, ocupará su lugar.
«Desafortunadamente, todas estas prácticas nos siguen afectando a las mujeres y desafortunadamente estamos siendo expuestas a estos temas y a los juegos políticos que ya sabemos que finalmente, siempre entran un poquito estas conveniencias, de estos partidos tradicionales, de esta vieja forma de hacer política y de ir haciendo estos casos a conveniencia».
En ese sentido no descartó que pudiera legislarse entorno al tema para entonces, lograr un espacio real para las mujeres, tal y como se ha efectuado anteriormente para contrarrestar prácticas que vulneran su participación en la vida pública y política.
«Debido a las circunstancias que se van presentando y a las acciones que realizan los partidos es que las demás mujeres detectamos y decimos, esto no, de qué manera nos metemos a cambiar».
Históricamente, recordó, hay precedentes como el caso de ‘las juanitas’ donde postulaban mujeres para después quitarlas y que asumiera el cargo un hombre, donde se ha legislado para evitar este tipo de prácticas, por lo que, el caso del matrimonio Lobeira-Yunes, no será la excepción.
«Seguramente por esta moda que surgió en esta ocasión pues muy seguramente muchas estaremos ocupándonos de ver, qué podemos hacer ahora para blindar esa parte», concluyó.