Javier Laertes/
El Gobierno de Veracruz lamenta la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sin embargo, la respeta afirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez quien señaló, se trató de un juego político.
En conferencia de prensa desde patio central de palacio de gobierno, el mandatario estatal explicó que esta reforma lo que buscaba era generar ahorros ante el “excesivo” gasto que se destina a los partidos y destinarlos para obra pública, especialmente para apoyar a los pueblos indígenas.
García Jiménez, señaló que la SCJN no fue a fondo en el análisis de esta reforma, donde se tomó en cuenta los argumentos de los partidos políticos.
“La decisión que tomó la Suprema Corte de Justicia, la lamentamos pero la respetamos; la hicieron sin discutir el fondo detrás de esta reforma. Pensamos que hubo un juego político de quienes argumentaron; incluso en la decisión de la Suprema Corte basada en argumentos de procedimientos, consultaron a un tribunal especializado donde declaró inconstitucional”, señaló.
Explicó que sólo este año se planeaba un ahorro de 50 millones de pesos, mientras para 2021 se estimaban más de 466 millones que se destinarían a las diez regiones indígenas.
“Tan sólo en el próximo año ahorraríamos en 2021, el ahorro que se pretendía era de 466 millones de peeos, tan sólo estos meses estaríamos hablando de 50 millones de pesos. Para diez regiones sin abandonar las comunidades indígenas; ese era el destino de ese dinero que se pretendía ahorrar, no es dinero que tenga el Estado, van llegando, esto no fue considerado por la Suprema Corte de Justicia”, explicó.
Insistió en que el gasto electoral “es excesivo”, sin embargo, se acatará la resolución y se continuará con las acciones para eficientar los recursos para dar continuidad al trabajo en beneficio de la población.
“Este gobierno va a continuar buscando la forma de ahorrar y aplicar correctamente los recursos públicos. Creemos que es excesivo el gasto en partidos políticos y en campañas”, apuntó.
El Jefe del Ejecutivo dejó en claro que la reforma no le retiraba los recursos a los partidos políticos, así como tampoco al Organismo Público Local Electoral (OPLE), sino el fin era destinar lo necesario para su operación.
“No olvidemos que el tema de esta reforma era producir ahorros; sostenemos que el gasto electoral es excesivo; ante el hecho de que se empataran las elecciones locales y federales evitar la duplicidad de las acciones, creemos que eso iba a generar ahorros. Esta reforma no quitaba recursos a los partidos, ni a la autoridad electoral, se le daba lo necesario para operar”, detalló.
Finalmente, señaló que instruyó al titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco para distribuir los recursos para la continuidad de las acciones y obras para el 2021.