Para los jóvenes de hoy, el mundo va más allá de los medios de comunicación tradicionales; para ellos, el universo se encuentra de forma digital. Es ahí, en las redes sociales, donde han encontrado un espacio para desenvolverse y abrir un nuevo espectro para ver y transmitir el mundo.
Las selfies, las recetas, las manualidades, los cursos de idiomas, los planes de ejercicio, los tutoriales de cualquier cosa, la comedia, los chistes, los mensajes y todo lo que puedan imaginar existe en este mundo, pero al estar expuesto se es vulnerable a cualquier crítica, buena o mala, por eso en esta primera jornada del VidCon México 2023 uno de los temas más importantes fue la salud mental.
Creadores como Dani Arredondo, Meli Rico, Kevlex, Susy Mouriz y Caro Díaz aconsejaron a aquellos que se quieren dedicar a las redes sociales a cuidar su salud mental, y compartieron algunos tips para mantener alejada la “mala onda”.
El hate está muy canijo, una de las cosas que yo hago cuando me llegan comentarios negativos sobre mi contenido, lo que hago es comenzar a filtrar las palabras que aparecen en ellos, así yo decido qué es lo que veo y lo que leo”, explicó Díaz durante la charla de 30 minutos Self-care digital, cómo hacerte cargo de tu salud física, mental y social en redes sociales, que compartieron con sus seguidores.
Si bien cuentan con miles de seguidores que los apoyan en sus redes sociales, estos creadores han también han estado expuestos al hate de diferentes maneras, por esta razón todos coinciden que hay que poner límites de diferentes formas.
Yo tuve una experiencia de que de pronto 80% de los comentarios que me llegaban eran negativos. Al principio iba borrando los comentarios negativos, pero llegó un momento que ya no podía, así que desactivé los comentarios, ni buenos, ni malos, pero me di cuenta de que no iba a poder hacerlo toda la vida.
Mas bien aprendí y entendí que no a todo mundo les va a gustar mi contenido y que el hate va a estar ahí siempre, por lo que decidí enfocarme en los positivos y no dejar que los negativos me afectaran, a veces podía tener 20 positivos, pero uno negativo me podía destrozar”, señaló Kevlex.
Todos, que no rebasan los 25 años, coincidieron que cuando la popularidad los alcanzó y comenzaron a vivir todo lo que ésta conlleva, se dieron cuenta de que necesitaban un lugar seguro donde alejarse de las redes sociales para volver a cargar pila y volver con la mente tranquila.
Uno de mis lugares seguros es sin duda mi familia, es quienes me mantienen con los pies en la tierra y también ese fandom que empiezas a reconocer que te sigue y te apoya en cada uno de los proyectos que emprendes, es ahí donde yo me siento bien y con quienes me siento bien y me recargo”, explicó Díaz.
Hoy se llevará a cabo la segunda jornada de VidCon México en el Centro Banamex; los interesados en asistir podrán hacerlo adquiriendo sus boletos por día.