Proyecciones, realidad inmersiva, realidad aumentada, sonidos tridimensionales, simulaciones, tecnología olfativa y captura de cuerpo y rostro. Las herramientas que ha aportado la inteligencia artificial (IA) a las industrias creativas son el eje temático de la octava edición de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia.
Coordinado por Juan Ayala, de Planeación y Programación de Cultura UNAM, el encuentro se llevará a cabo del 8 al 19 de mayo en el Centro Cultural Universitario y sedes externas, con el lema Retos de la inteligencia artificial y otras inteligencias; y la participación en 72 actividades de más de 255 artistas, científicos e investigadores provenientes de 11 países.
Entre los invitados destaca la británica Hannah Price, directora del desarrollo inmersivo del Museo de Shakespeare, un proyecto que arrancará en 2025 y cuyo guion “echará luz sobre cómo vivió Shakespeare ese lugar a través de la tecnología interactiva e inmersiva”, explicó la especialista en rueda de prensa virtual.
En su conferencia hablará de esta experiencia narrativa y la de la Torre de Londres, así como de los usos de la Inteligencia Artificial y sus dilemas éticos. “Hay muchas consideraciones éticas en torno a la inteligencia artificial y las industrias creativas; cuestionaré los prejuicios”, dijo.
También es digna de mención la instalación Face to Face for Mexico, del músico, productor y artista digital Brian Eno, que se exhibirá en el Antiguo Colegio de San Ildefonso; una muestra de piezas sonoras de Nicolas Jaar y las bioesculturas generadoras de O2 de Amor Muñoz.
Además de la versión del Réquiem de Mozart, completada por la IA, que será ejecutada por la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata e interpretada por el Taller Coreográfico de la UNAM.
“La IA ha estado con nosotros desde hace muchos años y tiene que ver con los videojuegos, las compras digitales. Pero, en este caso, vamos a ver de qué manera opera para intervenir las obras de todas las artes y producir nuevas provocaciones”, comentó Rosa Beltrán, coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM.
El dato
Instalación sonora
Uno de los trabajos más esperados es Face to Face for Mexico, de Brian Eno, que se exhibirá en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.