MADRID./
Un total de 110 afganos entre los que se encuentran tres familias completas y la capitana del equipo paralímpico afgano, Nilofar Baya, vuelan con destino Dubái en un viaje español que partió a las 6.30 horas desde el aeropuerto de Kabul (Afganistán).
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, precisó en declaraciones a la cadena Ser, que son 110 personas, «todos» afganos porque «ya no quedan españoles en Afganistán, excepto el Embajador y el personal de la Embajada».
De ellos son tres familias completas del personal afgano en la Embajada de España en Kabul, junto con la capitana del equipo paralímpico. Se trata de afganos que han colaborado durante todos estos años con España, con el Ministerio de Defensa y con la Embajada. «Estoy especialmente feliz porque son tres familias completas y personal de la embajada», manifestó.
No obstante, Albares confirmó que el dispositivo no ha terminado y que está siendo «difícil» con contactar con todas las personas, ya que algunas dejaron de trabajar para España hace años, otros no tienen teléfono móvil o correo electrónico y en otros casos no se ha conseguido contactar con ellos.
«España ha estado muchos años aquí. Estamos intentado contactar con todos los afganos que han colaborado con España. No vamos a cejar en el empeño. No es fácil localizarlos. La voluntad es seguir hasta el último momento», afirmó.
De acuerdo con las dificultades, admitió que es «imposible saber cuánto va a durar esta misión». «Hasta que lleguen todos y mientras sea posible y mientras sea posibles estaremos ahí. Es difícil estimar cuánto va a durar el proceso», manifestó.
Al mismo tiempo, añadió que cónsules de distintas Embajadas de varios países miembros de la UE ya empezaron a acudir a la base aérea de Torrejón de Ardoz, donde se está centralizando la llegada de refugiados afganos a Europa para recogerlos. «Todos los países están colaborando en ofrecer visados y en venir a buscar a su cuota», ha apuntado.