*De nueva cuenta incurrió en responder de manera inadecuada una solicitud de transparencia sobre la interrupción legal del embarazo
XALAPA, VER.- El Pleno del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), exigió a las secretarias de Salud y de Educación de Veracruz confirmar la respuesta a la solicitud de transparencia o emitir una nueva resolución al carecer de argumentos sólidos, falta en el requerimiento de resolución.
Además de confirmar la respuesta en el formato establecido.
El comisionado José Alfredo Corona Lizárraga consideró que la Secretaría de Salud de nueva cuenta incurrió en responder de manera inadecuada una solicitud de transparencia sobre la interrupción legal del embarazo.
En ese sentido, a la Secretaría de Salud se le solicitó establecer el nivel educativo de la usuaria, ocupación, profesión o situación laboral, lugar de residencia, estado civil, religión, nacionalidad, discapacidades, entre otros datos más, sobre las interrupciones legales del embarazo por libre elección.
Corona Lizárraga expresó que la Secretaría de Salud debe de confirmar la respuesta, toda vez que garantizó a cabalidad el derecho de acceso del ciudadano al remitirle la información requerida y en el formato solicitado.
Por otra parte, en cuanto al expediente IVAI-REV/1732/2023/I interpuesto contra la Secretaría de Educación de Veracruz, se estableció que toda la documentación de una institución educativa debe de acreditar sus operaciones, ya que se solicitó información sobre un centro educativo.
La comisionada Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, estableció revocar la respuesta otorgada a solicitud, toda vez que la Secretaría de Educación emitió como respuesta final un requerimiento en el que debía ampliar los datos de la solicitud, es decir, debe especificar la clave del centro de trabajo, para estar en posibilidades de dar respuesta a la solicitud.
Esto es con la finalidad que se visualice que el centro educativo cumple con los requisitos establecidos en la normativa que lo rige, ya que no sólo dará al solicitante la certeza de que la institución escolar proporciona educación de calidad, sino que también es un centro educativo que cumple con sus obligaciones legales y por ende, sus actividades se encuentran apegadas a los principios de “Legalidad y transparencia”.