La fuerza aérea de Israel atacó objetivos de la Jihad Islámica en Gaza por segundo día el miércoles y los militantes palestinos en el enclave comenzaron a lanzar cohetes a través de la frontera, haciendo sonar sirenas y enviando a los residentes a refugiarse en lugares tan lejanos como Tel Aviv.
El ejército dijo que estaba tratando de atacar los sitios de los cohetes de forma preventiva, ya que las explosiones sacudieron diferentes puntos, incluido lo que los testigos describieron como un campo de entrenamiento en la parte norte de la Franja de Gaza y un área abierta en el sur. Al menos un hombre murió y otro resultó herido, dijeron funcionarios médicos. Sus identidades no quedaron claras de inmediato.
Minutos después de los ataques, sonaron las sirenas en Israel, inicialmente entre las comunidades fronterizas, pero pronto también en los alrededores de la capital comercial Tel Aviv, 60 kilómetros al norte de Gaza. No hubo noticias inmediatas de víctimas en Israel, aunque los medios locales informaron que una casa fue atacada en la ciudad de Sderot.
En Gaza, se podían ver múltiples estelas ascendiendo a medida que se lanzaban los cohetes. Explosiones en el aire señalaron intercepciones por parte del sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro de Israel. El martes, Israel lanzó una serie de ataques que, según dijo, estaban dirigidos a los principales líderes de la Yihad Islámica responsables de planificar ataques contra Israel. Al menos 10 civiles murieron en los ataques, así como tres altos mandos.
“No tenemos intención de esperar hasta que lancen (cohetes)”, dijo el ministro del gabinete de seguridad israelí, Avi Dichter, a la radio Kan después de los nuevos ataques del miércoles en Gaza. «Si los lanzamientos pueden prevenirse o interrumpirse, si las tripulaciones de lanzamiento pueden ser atacadas, todo esto en última instancia genera disuasión».
No hubo un reclamo inmediato de responsabilidad por los cohetes del miércoles. La Yihad Islámica había prometido tomar represalias por los ataques.
«La resistencia decide el momento de la respuesta de acuerdo con sus tácticas y cálculos porque vemos que la respuesta debe coincidir con el tamaño del crimen», dijo el vocero del grupo, Dawoud Shehab.
Hasta el 30% de los residentes de las comunidades fronterizas israelíes fueron evacuados como medida de precaución, dijo el jefe municipal Gadi Yarkoni a medios locales. El miércoles temprano, las fuerzas israelíes mataron a dos palestinos que abrieron fuego contra ellos en Qabatiya, en la Cisjordania ocupada. La Yihad Islámica reclamó a los dos como miembros.
El ejército dijo que los dos palestinos dispararon contra las tropas desde un automóvil y fueron asesinados a tiros. Se recuperó un rifle de asalto del vehículo, dijo, y agregó que no hubo víctimas israelíes. En Gaza, las empresas y las escuelas permanecieron cerradas, Israel mantuvo cerrados sus dos cruces comerciales y de personas con Gaza. La medida detendría la entrada de mercancías, combustible y ayuda humanitaria, así como de pacientes, que reciben tratamiento en hospitales de Cisjordania e Israel.