Irán y Arabia Saudita acordaron reanudar sus relaciones diplomáticas interrumpidas en 2016 y reabrir sus respectivas embajadas, tras discusiones en China, indicaron medios estatales de estos dos países musulmanes.
Riad había cortado relaciones diplomáticas con Teherán hace siete años, luego de que ciudadanos iraníes atacaran las misiones diplomáticas sauditas en la república islámica tras la ejecución en Riad del clérigo chiita Nimr Al Nimr.
«Luego de discusiones, la República Islámica de Irán y el Reino de Arabia Saudita acordaron reanudar sus relaciones diplomáticas y reabrir embajadas y misiones en los próximos dos meses», dijo la agencia de prensa oficial iraní IRNA, que cita un comunicado conjunto.
La agencia de prensa oficial saudita también publicó el texto. Ali Shamkhani, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Irán, viajó a China el martes para «negociaciones intensivas con su contraparte saudita en China con el fin de resolver finalmente los problemas entre Teherán y Riad», indicó IRNA.
Irán, de mayoría chiita, y Arabia Saudita, de mayoría sunita, apoyan a rivales en varias zonas de conflicto en Oriente Medio, como Yemen, donde Irán respalda a los rebeldes hutíes, mientras que Riad lidera una coalición militar que apoya al gobierno.
Irak, que comparte fronteras con ambos países, recibió varias rondas de negociaciones entre Irán y Arabia Saudita desde abril de 2021. Esos encuentros fueron de relativo bajo nivel, con responsables de inteligencia y seguridad.