Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.-La mañana de este jueves 30 de septiembre, un grupo de investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se manifestaron en las instalaciones del Instituto de Ecología (Inecol) en la ciudad de Xalapa.
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje negó el derecho al emplazamiento a huelga y la revisión al contrato colectivo de trabajo, indicó Erick Galán Castro, catedrático Conacyt.
Las protestas de investigadores se llevaron a cabo de manera simultánea en ciudades como Xalapa, Aguascalientes, Mérida, Oaxaca, México y Chiapas.
Son un promedio de 600 por ciento de despidos de los trabajadores de la ciencia desde 2018, todos han sido sin justificación alguna, aseguraron durante la manifestación frente al Jardín Botánico «Francisco Javier Clavijero» en la carretera Xalapa-Briones-Coatepec.
En sus pancartas se leía «Ciencia bajo protesta», «sin investigación no hay nación», «la ciencia es una inversión, no un gusto», «contrato colectivo de trabajo, ya», «derechos no son privilegios», «la ciencia sí importa, más científicos, menos diputados».
Esto afecta a 310 trabajadores de la ciencia a nivel nacional quienes exigen la revisión del contrato colectivo de trabajo, pues Conciliación y Arbitraje es que Conacyt ya tiene otro sindicato con el que tiene la titularidad de las condiciones laborales y que se modificaron estatutos y lineamientos.