Javier Laertes/
En norte del Estado se realizan investigaciones por medio de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública, donde opera el denominado “Grupo Sombra” presunto “Brazo Armado del Cártel del Golfo”, con el objetivo de realizar la detención de sus integrantes, adelantó el titular de la dependencia Hugo Gutiérrez Maldonado.
El funcionario estatal dejó en claro que no se pactará con ningún grupo delictivo, donde se han debilitado los cárteles y operan células de entre cinco y seis grupos delictivos por lo que en lo que va de la actual administración se ha detenido a 17 jefes de plaza.
“Tenemos grupos de inteligencia en lo que es el norte del Estado, porque saben que tenemos un grupo que es el Grupo Sombra, que es el brazo armado del cártel del Golfo, entonces estamos haciendo las investigaciones para hacer las próximas detenciones. Son grupos cárteles, en sí están muy debilitados, son células del crimen organizado, tenemos entre seis y cinco ya que los zetas se cambian a zeta 35, Sangre Nueva, pero vienen siendo las mismas células”, puntualizó.
Reiteró que en estos dos años de gobierno se logró disminuir los índices delictivos, donde se han detenido a más de 2 mil personas implicadas en estos grupos.
“Seguir bajando los delitos un 24 por ciento, seguir trabajando porque el tema de seguridad es para todos los días para seguir bajando los índices delictivos en Veracruz. Hay 17 detenciones de jefes de plaza, así como más de 2 mil personas detenidas que pertenecían a estos grupos criminales de todos los cárteles”, afirmó.
Por lo anterior, Gutiérrez Maldonado insistió en que el gobierno del Estado no pacta con ningún grupo delincuencial, por lo que se actuará en contra de quien violente la ley.
“El gobierno del Estado no va a pactar con ninguno de los cárteles, entonces se están deteniendo tanto zetas, como jaliscos, son parte de esas células que quedan todavía en el Estado”, finalizó.