Javier Laertes/
Autoridades estatales realizan una investigación para determinar o descartar presuntos vínculos entre autoridades municipales de Alvarado y traficantes de personas, señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
El mandatario estatal fue cuestionado respecto al enfrentamiento entre elementos de Seguridad Pública y presuntos “polleros” en ese municipio, para liberar a 46 migrantes.
Sin embargo, el Ejecutivo del Estado puntualizó que el enfrentamiento se generó cuando se pretendía indagar a un vehículo sospechoso, donde se percataron que existía la privación ilegal de algunas personas.
“Al darle seguimiento y persecución para liberar a por lo menos una de las que estaba privada de la libertad, por delincuentes, damos con que había más personas y quienes estaban traficando con estas personas y privándolas de la libertad, repelieron el operativo, disparando a nuestros elementos”, puntualizó.
Mencionó que en Alvarado existe una banda encabezada por “El Gordo Frank” la cual en una ocasión que hubo un enfrentamiento, se logró asegurar unas camionetas, en una de las cuales viajaba dicho individuo.
“Es un delincuente de medio nivel, tampoco vamos a darle la importancia que no tiene, de medio pelo, pero que sí está causando zozobra y ya lo ubicamos como un objetivo, se mueve fuera del Estado”, señaló.
Por ello reiteró que en su Gobierno no nada más van tras “los charales, también vamos por los peces gordos, y entonces estamos tras él por la presunción también de muchos delitos”.
Asimismo, reveló que se está indagando si hay autoridades municipales de Alvarado involucradas en estos hechos delictivos, incluyendo a la alcaldesa electa, Lizzete Álvarez Vera, ex candidata de la alianza MORENA-PT-PVEM.
“Independiente de qué color venga, vamos a indagar porque se mueven de arriba para abajo y ni un alertamiento si quiera a nosotros, vamos a estar muy pendiente, ¿cómo es posible que puedas privar de la libertad a 46 migrantes y nadie se entera?, nosotros somos los que nos enteramos”, apuntó.
Recordó que, tras el enfrentamiento, ningún elemento de seguridad resultó herido, empero, se logró la liberación de los 34 hombres, ocho mujeres y cuatro menores de edad de origen centroamericano.
“Al parecer llevan no horas, ya varios días privados de la libertad y lo de nosotros es un trato humanitario de atender porque los dejan en condiciones infrahumanas y vamos tras esos delincuentes”, detalló.
Cuestionó a las autoridades del municipio, pues dudó que no supieran quién era “El Gordo Frank” y a qué se dedica, al tiempo que exhortó a quien asumirá el Gobierno municipal de Alvarado para que no se relacione con estas bandas.
“Porque como lo hemos demostrado varias veces nosotros no tenemos miramientos especiales para quienes infringen la Ley de cuello blanco, la Ley se aplica parejo, y está dicho que vamos a seguir indagando el hecho, no va a quedar ahí (con la liberando a las personas), pero no va a quedar ahí, estamos obligados a seguir indagando”, concluyó.