Javier Laertes/
La administración estatal destina recursos del orden de los 28 millones de pesos, para el saneamiento de las cuencas de los ríos Naolinco y Actopan, con lo que se beneficia a cerca de 30 mil ciudadanos de la región.
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SEDEMA), Juan Carlos Contreras Bautista señaló lo anterior, donde resaltó el interés del Ejecutivo estatal por el rescate y preservación del ecosistema.
La poblaición de municipios como Miahuatlán y Naolinco se verán beneficiados con el humedal que servirá para el tratamiento del río Naolinco, el cual está en funcionamiento.
Es así que además se trabaja en la construcción de un nuevo humedal para la cuenca del río Actopan, para el cual se destina una inversión del orden de los ocho millones de pesos.
“Se ha terminado de construir y ya está en operación el humedal, el cual tratará las descargas del río naolinco, que muchas de ellas son de gran porcentaje de carga por el lacto suero de miahuatlán, eso va a ayudar muchísimo, otro proyecto, de un humedal a través de esta convocatoria, es el humedal san marcos eso nos va a ayudar, pues a que llegue el agua llegue menos cargada de lacto suero al río actopan, que es de la cuenca del actopan y esto ha sido gracias a la inversión que ha dado nuestro gobernador en materia ambiental”, resaltó.
Contreras Bautista puntualizó que estas acciones de saneamiento se complementarán con la construcción de una planta de fertilizantes, la cual utilizará el lactó suero que se desecha en la zona de miahuatlán.
“Ese es un primer paso, pero se va a complementar al cien por ciento con la planta de fertilizantes que SEDARPA la está trabajando ya, para poder aprovechar este lactosuero y lleguen a menor carga a esta zona del río Naolinco, que es una zona muy bella en un bosque mesófilo de montaña y con el cual tenía muchas veces complicaciones por la por la falta de agua limpia, agua hay, pero se contaminaba”, detalló.
Finalmente, mencionó que se aplican acciones para evitar la contaminación de los cuerpos de agua, con perspectiva de soluciones amigables con la naturaleza, a través de la ingeniería ambiental para su tratamiento.