Javier Laertes/
La Procuraduría de Medio Ambiente del Estado (PMA), intervino 83 de los 119 tiraderos a cielo abierto que se ubican en territorio estatal, señaló el titular Sergio Rodríguez Cortés.
En la conferencia de prensa semanal que encabezó el gobernador en palacio de gobierno este lunes, el procurador ambiental resaltó que con estas acciones se lleva un avance del 69 por ciento de lo que se programó.
Entre los tiraderos a cielo abierto o rellenos que han sido o son intervenidos actualmente están los de Nogales, que se encuentran en periodo de construcción de dos macro celdas para la recepción de los derechos, el programa de ingeniería ha sido autorizado y evaluado por la PMA y se encuentra en ejecución.
En el caso del de Tihuatlán se encuentra operando adecuadamente bajo el cumplimiento de la NOM 083-SEMARNAT-2003, y cumple con las autorizaciones por parte de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA).
Señaló que fueron clausurados de manera definitiva los tiraderos de Tlapacoyan, Poza Rica, Omealca; cuatro más, una clausura parcial temporal: Cuichapa, Acayucan y Tampico Alto; tres un aseguramiento precautorio y siete, regularización.
En ese tenor, señaló que 65 basureros ilegales fueron clausurados de manera total temporal, donde destacan los que se ubican en Santiago Tuxtla, Tenampa, Tantoyuca y Pánuco.
Y es que reconoció que Veracruz, es el cuarto generador de residuos sólidos urbanos y de manejo especial a nivel nacional.
Por lo anterior en un trabajo coordinado entre el Congreso del Estado, así como con el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), se instruyó a la PMA realizar un Plan de Gestión Estatal.
Explicó que la Procuraduría a su cargo es la entidad que tiene atribuciones para vigilar y evaluar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables a la preservación y control de la contaminación y el deterioro ambiental.
Asimismo, la PMA presentó al Congreso del Estado una primera etapa el 11 de octubre del 2021, así como un primer avance a través de un informe pormenorizado al ORFIS en fecha 30 de diciembre del 2021.
Explicó que en su primera etapa el Plan de Gestión Estatal de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial, impacta en una población de 5 millones 16 mil 370 habitantes.
Asimismo, el cumplimiento de esta meta mide el resultado cuantitativo y cualitativo de la gestión adecuada de los residuos por generación per cápita, arrojando un resultado de 4 mil 9 toneladas al día.