Inteligencia Artificial: Herramienta sin humanidad

LEÓN.— La inteligencia artificial ha venido acaparando terreno desde hace tiempo y hoy es una realidad que utilizan millones de personas en el mundo, tal como lo hace la guionista y productora
Natasha Ybarra Klor, hermana de la actriz Eréndira Ibarra, quien asegura que utiliza la inteligencia artificia (IA), en este caso el programa Chat GPT, como herramienta de trabajo que le ayude a editar o corregir los guiones que escribe, sin embargo, sabe que esta herramienta no es perfecta, que le ha mostrado errores y que no tiene ciertos elementos que sí tienen los seres humanos.

La herramienta más importante o lo más desarrollado que debe tener un guionista para ser buen guionista es la intuición y Chat GPT no tiene intuición, la inteligencia artificial no tiene intuición, por lo tanto dudo que Chat GPT pueda ser buen guionista. Le podemos enseñar a imitar y le llamamos inteligencia artificial porque aprende, pero no porque tenga estas características humanas cono sensibilidad, intuición e imaginación. Le podemos enseñar a que las imite, lo reproduce, pero no tiene intuición ni talento y el talento, puede ser que me equivoque, pero no se puede enseñar, sí se puede desarrollar, pero no se puede enseñar”, relató Ybarra Klor.

Durante la mesa de debate, Inteligencia artificial en el guionismo y la huelga de guionistas en Hollywood, la escritora detrás de series como Las aparicio o Ingobernable contó que antes de la huelga de guionistas de Estados Unidos entró a trabajar en un proyecto que ya estaba avanzado y que había iniciado un colega que dejó unos avances cuyo estilo era diferente al de ella al ser más académico. Ybarra le pidió a la inteligencia artificial que analizara los textos, estilo y ritmo de dicho colega, y que una vez que hiciera esto, que empleara ese estilo en sus propios textos para tratar de unificarlos. Cuando tuvo el guion listo, Natasha lo entregó a sus superiores y estos se lo regresaron.

Lo leyeron y me dijeron: ‘Híjole, la verdad es que queremos que lo hagas propio’. Me estaba contratando porque querían mi voz, algo que Chat GPT no tiene, no tiene una voz. No quiero sonar esotérica, pero chat GTP no tiene alma y el alma es crucial en la creación del arte, de la comunicación y de la producción humana. Siempre utilizo el ejemplo del microondas: cuando éste apareció la gente pensaba que se habían acabado las horas frente al sartén y se acabó el fuego, pero ¿han probado un filete hecho en el microondas?, sabe horrible. Mientras más robots tenemos en la cocina, nos encantan las quesadillas hechas en comal, hechas a mano y con queso recién sacado de la vaca”, relató Ybarra.

Frente a este panorama Ybarra comentó que con el uso de la inteligencia artificial se ha enfrentado a dilemas profesionales, como el hecho de haber prescindido de cuatro de sus colaboradores jóvenes que estaban empezando y aprendiendo, ya que con el uso de la IA, ha podido hacer lo que ellos realizaban de manera más rápida

Con respecto a la huelga que sostiene desde hace dos meses y medio el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos, Ybarra, quien es miembro del sindicato, dejó en claro que el tema de la IA es sólo uno de los puntos de su pliego petitorio, sin embargo, no es el tema central de su lucha, pues hay otros temas como el de pagos, compensaciones, regalías, etc. Con respecto al tópico de IA, la escritora mexicoamericana comentó:

Nosotros, lo que estamos pidiendo con el sindicato, es que no se le pueda considerar material literario a lo producido por una inteligencia artificial. Se puede utilizar como herramienta, pero no se puede considerar una obra literaria, ni material literario del cual podemos partir, es decir, como un libro o una película para producir. En es sentido lo que pide el sindicato es que se regule y se defina con absoluta claridad qué significa obra literaria y material fuente”, explicó.

¿Y los actores?

LEÓN.— Actores como Moisés Arizmendi, Eréndira Ibarra, Kristyan Ferrer y Fernando Álvarez Rebeil se dieron cita en las mesas de debate sobre inteligencia artificial y se mostraron muy atentos a la charla que ofreció el director Carlos Gutiérrez Medrano, director de Metacube, Asociación Jalisciense de Industrias Creativas y quien habló de la inteligencia artificial y los Metahumanos. El director de la película Día de muertos fue contundente al señalar que estamos muy lejos de que la inteligencia artificial sustituya a los intérpretes, ya que se necesitan tecnologías sumamente desarrolladas para que se alcance esa humanidad física y visual.

Aunque tengan tu piel y se las ingenien para poder moverte, no se va a parecer a ti en un cien por ciento porque la tecnología todavía no da. No te pueden terminar de clonar, tendrían que tener muchísima información tuya y sería más costoso, desde mi punto de vista, que pagarle a un actor o un extra. Pero si tú no firmas un contrato vendiéndole los derechos de tu vida a alguien, eres dueño de tu propiedad y de todo lo que se te ocurra. Lo que yo les sugiero es que se informen porque cada cosa que ustedes hacen tiene un derecho que se puede proteger, la imagen se puede proteger y la voz se puede proteger”, relató Carlos Gutiérrez.

La actriz Eréndira Ibarra contó que cuando rodó en 2021 Matrix: Resurrections junto a Keanu Reeves, él le comentó que en un futuro los cineastas podrían sustituirlos con el desarrollo voraz de la tecnología.

A mí me da pánico todo lo que tiene que ver con inteligencia artificial, pero también porque me declaro ignorante en muchos temas. Lo que sí tengo claro son momentos, por ejemplo, cuando estábamos haciendo Matrix nos escaneaban todos los días después de cada escena, cada cambio de maquillaje era un escaneo distinto y de repente volteó un día Keanu y nos dijo: ‘Van a hacer la (película) 5 y ni nos van a necesitar’. Para toda la banda fue como un madrazo. En una ocasión yo le dije a Lana (Wachowski, directora): ‘Oye, qué tal que mi pierna en la patada no llega donde tiene que llegar’ y ella me dijo: ‘No importa, yo la pongo donde tiene que llegar’. Creo que podemos usar eso para bien y se pueden venir cosas muy chingonas, pero tampoco se trata de perdernos, ni perder de seguir creciendo como artistas”, relató Ibarra a Excélsior.

Bárbara Mori comentó que se están viviendo como sociedad e industria fílmica momentos de muchos cambios y que hay que estar unidos. “Hay que juntarse, hay que unirse, para tratar de unir fuerzas para tratar de cambiar el sistema que ha tratado de oprimirnos a los trabajadores desde hace tanto tiempo. Creo que es un tiempo complicado”, dijo Mori.

Moisés Arizmendi se sumó a todos aquellos actores que tienen miedo de que la inteligencia artificial y los escaneos de rostros les sustituyan, pero sabe que hay que hay que hablar del tema para conocer lo que realmente está pasando.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *