Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.-La mañana de este miércoles 19 de enero, integrantes de la comunidad LGBT se manifestaron en la Unidad Integral de Procuración de Justicia de la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir les sea entregado el cuerpo de una persona trans quien falleció el viernes 14 de enero de este 2022.
Temen que los restos sean enviados a la fosa común. La persona trans fue identificada como Karina López de 40 años de edad.
Esta persona murió en su cuarto por asfixia y aseguran que debido a problemas respiratorios, situación que se le complicó, detalló Eduardo Medina, vicepresidente de Orgullo Xalapa.
Para presionar a la Fiscalía, sus amigos se manifestaron y bloquearon la calle Úrsulo Galván en el centro de la ciudad de Xalapa.
El cadáver está bajo resguardo de la dirección de Servicios Periciales de la FGE de Veracruz.
Han transcurrido cinco días, y aunque han reclamado el cadáver para dar cristiana sepultura, las autoridades se niegan a entregarlo a pesar que han dialogado con el Fiscal, Rafael Aguilar Sosa.
Comentaron que Karina llegó a Xalapa desde que tenía 12 años de edad, ella es originaria de Chiapas, pero jamás habló de su familia y por lo tanto sus amistades no tienen contacto con ellos.
Y el argumento que les han dado en la Fiscalía es que el cuerpo debe ser reclamado por sus familiares «pero ya les dijimos que por más que busquen, no van a encontrar y nosotros nos vamos a hacer responsables de sepultarla».