Javier Laertes/
Instalan el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), en Veracruz con lo que inicia de manera formal y legal el proceso electoral 2020 – 2021, resaltó el consejero presidente Josué Cervantes Martínez.
En sesión extraordinaria y con la presencia de los vocales, consejeros de la junta local, así como de los representantes de partidos políticos nacionales y estatales rindieron protesta los integrantes del Consejo Local.
“Declaro foralmente instalado el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en el Estado de Veracruz, que habrá de encargarse del proceso electoral federal durante el presente año y el año 2021 en este ámbito de competencia”, señaló.
Estuvieron presentes representantes del PAN Miguel Ángel Suárez, del PRI Porfirio González, del PRD Elías Moreno, del PVEM Sergio Martínez, del PT Vicente Aguilar, de MC Froilán Ramírez y de MORENA Gabriel Zúñiga, así como a distancia los representantes de Encuentro Social Aureliano Ricardes, de RSP Ana Cecilia Cárdenas y de Fuerza Social por México Salvador Estrada.
Así como los representantes de los partidos estatales Todos por Veracruz Jesús Vázquez, del Partido Cardenista José Arturo Vargas, de Unidad Ciudadana Gerardo Ramos y de Podemos Francisco Garrido.
Ante los Vocales Junta Local Ejecutiva Jorge Ortega Pines, Sergio Vera Olvera y Arturo Rafael Guillén Lugo, el consejero presidente Josué Cervantes Martínez instaló el consejo para el proceso electoral 2020 – 2021 que celebrará la elección el 6 de junio del siguiente año.
“Con la instalación de este órgano colegiado inicia formalmente en esta entidad federativa el proceso electoral federal ordinario que deberá celebrarse entre los años 2020 y 2021”, resaltó.
En ese tenor, durante su mensaje, Cervantes Martínez reconoció que este será un proceso marcado por la pandemia del COVID-19, situación que representa un reto donde el compromiso es que el mismo, se realice apegado a la ley y con el respeto a la voluntad ciudadana.
Asimismo, reconoció el apoyo de los tres niveles de gobierno a la autoridad electoral para la realización de la elección, donde en Veracruz se coordinará con el OPLE en lo que se refiere a la elección de alcaldes y legisladores locales.
Además, solicitó el apoyo de Seguridad Pública para asegurar la realización de este proceso, donde también pidió a la SEV su apoyo para que, como es en cada elección, sean las escuelas puntos neutrales para la recepción de los votos.
Finalmente, demandó respetar la equidad de género, así como evitar la violencia política, para asegurar total libertad para el desarrollo de este proceso electoral 2020 – 2021 que se llevará a cabo en 32 entidades.