Javier Laertes/
Las declaraciones del alcalde de Xalapa Hipólito Rodríguez Herrero al señalar que los empresarios sólo buscan su beneficio, sin importar la creación de empleos y los trabajadores, fue “inoportuna”, señaló el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Xalapa y la Región (CANACO), Bernardo Martínez Ríos.
En entrevista, respondió al presidente municipal que los empleos no se crean solos, pues se generan como resultado de la inversión de las empresas de acuerdo a las diversas actividades económicas que realizan.
El representante de los empresarios de la capital veracruzana lamentó que en estos momentos que se requiere del trabajo conjunto de todos los órdenes de gobierno y sectores de la sociedad, para reactivar la economía ante la crisis que se generó por la pandemia por el Coronavirus, el edil sale con estas declaraciones que no abonan a la unidad.
“Los empleos desafortunadamente no se generan solos, los empleos son también una consecuencia de una actividad económica en donde participamos empresarios, gobierno y obviamente los trabajadores, nos parece hoy una declaración inoportuna del alcalde, porque lo que estamos necesitando en estos tiempos es unidad, trabajo en equipo y sobre todo sensibilidad”, señaló.
Por lo anterior, consideró que Rodríguez Herrero debe “rectificar” ya que no se debe señalar a los empresarios por las acciones que realizan, las cuales en todo momento buscan mover la economía para el bien de toda la sociedad, donde lo mínimo que debe hacer la autoridad es generar las condiciones para las inversiones.
“Ojalá que haya una rectificación, no se satanice la actividad del empresario, el empresario finalmente se convierte también en un motor de la economía necesario y quisiéramos por parte de las autoridades que hubiera promoción, apoyo, sensibilidad y sobre todo que nos den las condiciones para crecer, para invertir”, dijo y mencionó que los gobierno se fortalecen de la recaudación que obtienen de las empresas, las cuales a pesar de la crisis por el COVID, algunas, han salido avantes.
“Los gobiernos municipales, estatales y nacionales viven de la recaudación que generan a través de las actividades que generamos las empresas privadas que hemos tenido hoy que salir adelante, nosotros esperamos que la autoridad, que toda la sociedad, que, si todos somos parte del problema, todos seamos parte de la solución”, apuntó.
Finalmente, dejó en claro la importancia del sector empresarial derivada de la actividad económica, para que haya servicios en las ciudades del país.
“Que todas las ciudades de México, incluyendo Xalapa tengan crecimiento económico, sin crecimiento económico, no tenemos servicios, no tenemos calles y no tenemos todo lo que representa para tener un gobierno a la altura de lo que nos merecemos”, finalizó.