El inicio del ciclo escolar 2020-2021 se hará con base en el semáforo epidemiológico de cada entidad y que todas las actividades estén libres de restricciones sanitarias, para evitar contagios en estudiantes y docentes, informó el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.
En una reunión virtual con autoridades educativas del país, reiteró que la SEP trabajará para sembrar una actitud y una disciplina basadas en Yo cuido al otro, con el que buscan informar sobre el uso de cubrebocas obligatorio.
Destacó que en apoyo a los docentes, en especial a quienes se ubican en los grupos de riesgo por su edad o enfermedades crónico-degenerativas, se firmará un convenio con el ISSSTE, para favorecer su acceso a servicios de salud y atención médica.
¿Cómo será el regreso a clases?
Moctezuma Barragán recordó que los estudiantes de educación básica iniciarán con un curso remedial con una duración mínima de tres semanas, que permitirá una nivelación diagnóstica para detectar de manera personalizada el nivel de aprovechamiento y posibles rezagos en el aprendizaje.
Explicó que los profesores pasarán al siguiente grado junto con sus alumnos, y se activará un Sistema de Alerta Temprana con el propósito de identificar casos de abandono escolar, para que nadie quede excluido del acceso a la educación.
Para garantizar el acceso a agua y jabón en todas las escuelas, el funcionario dijo que se cuenta con el apoyo de las entidades federativas, los municipios, y del programa La Escuela es Nuestra, el cual atiende a los planteles ubicados en las regiones más vulnerables con recursos que podrán invertirse en agua potable, baños y accesorios de higiene.
La titular de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), Etelvina Sandoval Flores, dijo que en el marco de las facultades que tiene este organismo, ha desarrollado diversas acciones para contribuir a mejorar la educación del país ante la pandemia por covid-19.
Mencionó que entre los materiales educativos desarrollados están los Talleres emergentes de formación docente. Itinerarios para el re-encuentro y las Sugerencias de regreso a las escuelas en Educación Básica y Media Superior.
También destacó la encuesta realizada sobre las Experiencias educativas en México durante la contingencia sanitaria, en la que participaron más de 480 mil actores del sistema educativo, entre docentes, directivos, estudiantes y madres y padres de familia.
Presentan talleres emergentes de formación docente
La Titular de la Unidad de Vinculación e Integralidad del Aprendizaje de la SEP, Susana Justo Garza, dio a conocer la serie de Talleres emergentes de formación docente:
El sentido de la tarea docente en tiempos de contingencia.
Liderazgo directivo en tiempos de contingencia.
Enseñanza y aprendizaje en tiempos de contingencia.
Los equipos directivos en tiempos de contingencia.
Supervisión escolar en tiempos de contingencia.
Arte, educación y emociones.
Sistematización de la experiencia educativa.
Indicó que los primeros cinco están contenidos en cuadernos digitales editables que podrán descargarse en la página www.mejoredu.gob.mx y se incorporarán en el Catálogo Nacional de Formación Contínua, DGFC, UPEEE-SEP y en el Programa de formación docente de Educación Media Superior, COSDAC, SEMS, SEP y los dos últimos se pondrán a disposición a través del Blog Entre docentes de Mejoredu.