Javier Laertes/
Capacitadores y Asistentes Electorales iniciaron este viernes el proceso de notificación a quienes fueron insaculados para integrar las cerca de 11 mil casillas que se instalarán para la elección del dos de junio en territorio veracruzano.
El Vocal Ejecutuvo en Veracruz del Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Cervantes Martínez puntualizó que se trata de tres mil 200 Capacitadores y Asistentes Electorales que participan en esta tarea.
Mencionó que este proceso en trerritorio estatal, estará vigente hasta el próximo tres de marzo, donde explicó que para obtener los porcentajes se sorteó un 13 por ciento de la lista nominal.
Recordó que de un universo de seis millones que comprende la lista nominal, 800 mil ciudadanos fueron seleccionados y recibirán la visita de los Capacitadores y Asistentes Electorales en sus domicilios para la capacitación correspondiente en caso de aceptar la participación como funcionarios de casillas.
“Durante febrero y marzo, los CAE visitarán a esta ciudadanía para notificarlos; revisar que cumplan con los requisitos de ley para ser funcionarios de casilla y que no tengan ningún impedimento”, apuntó.
Asimismo, para el seis de abril, se contempla una segunda insaculación, mientras que a la autoridad estatal corresponderá garantizar las condiciones necesarias para que los CAE realicen esta acción en todo el territorio veracruzano.
“Están todas las condiciones dadas (de seguridad). Sería bueno que quedara muy claro que el INE no elabora mapas de riesgo. Nosotros no salimos a identificar focos rojos ni nada por el estilo. Nosotros salimos a hacer nuestra tarea”, mencionó.
Finalmente, dejó en claro que para todas estas actividades el INE mantiene una total coordinación con las autordades estatales de Seguridad Pública, que son las encargadas de dar certeza a este proceso.
“Hay comunicación con la Secretaría de Seguridad Pública, con las fuerzas en general de seguridad, para que nos brinden apoyo. Nuestros CAE están ataviados con playera o chamarra, identificación, y hay una obligación por parte de las autoridades civiles y militares, según la ley, de prestar el auxilio que les pide el INE y nuestros CAE y supervisores son también parte del INE. Si requieren auxilio, lo recibirán”, concluyó.