Javier Laertes/
A un día del inicio del proceso electoral local en Veracruz donde se elegirán 212 alcaldes, así como 50 legisladores, el Estado se mantendrá al margen y respetuoso del mismo, reiteró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien dejó en claro que su administración se coordina con las autoridades federales, así como electorales para mantener las condiciones que permitan el desarrollo de las campañas.
El Jefe del Ejecutivo del Estado, dejó en claro que en su carácter de gobernador se ceñirá a las restricciones que plantea la ley electoral, para evitar en todo momento situaciones que generen “suspicacias”.
“Nuestro compromiso es ser respetuosos de ese ambiente electoral, nosotros hemos insistido en apegarnos a las restricciones que tiene el titular del Ejecutivo del gobierno estatal en estas fechas, es decir respetar la veda electoral, es decir, ser también, eso es algo que si se modifica con nuestra voluntad es no expresar preferencias, ni ataques contra ninguno de los candidatos”, apuntó.
Es por ello, que en ocasiones y a pesar de señalamientos en contra o a favor de su gestión, ha decidido no responder en ningún momento a los mismos donde además, tampoco se pronunciaran a favor o en contra de candidatos o fuerzas políticas.
“Yo me he reservado en responder algunos cuestionamientos que surgen a partir de la opinión de algún candidato o candidato en contra de este gobierno o a favor incluso también de este gobierno, porque podría mal interpretarse desde mi posición”, explicó.
Asimismo, respecto a la contingencia sanitaria que prevalece por el COVID-19 dejó en claro que como Estado, se mantendrán al margen del proceso e hizo un exhorto respetuoso a todos los actores políticos aplicar las mediadas sanitarias para evitar el riego de contagios.
“Con respecto a las medidas sanitarias, si pedirles a todos los candidatos, candidatas que sigan manteniendo las medidas sanitarias de sana distancia, donde no pudieran hacerlo, que implementen el uso de cubrebocas, no podemos limitar derechos electorales, pero las medidas sanitarias son de observancia general de la población y que mejor que los candidatos y partidos quienes vayan exhortando a sus seguidores a mantener las medidas sanitarias, no se trata de evitar reuniones, sino de cuidar la sana distancia”, señaló.
Y es que reconoció que las elecciones para elegir a las autoridades municipales, regularmente son las de mayor participación, por lo que prevén que todo se desarrolle sin incidentes.
“La elección de mayor interés para la ciudadanía es la elección a las alcaldías, porque es el primer nivel de gobierno, la primera atención que se da al ciudadano del lugar donde vive, pues es la autoridad municipal”, finalizó.