Javier Laertes/
A partir del 20 y al 27 del presente mes de abril se llevará a cabo la aplicación de la vacuna para maestros y trabajadores de la educación en Veracruz tanto de instituciones públicas y privadas, así como en Chiapas, Tamaulipas, Coahuila y Nayarit.
El Subsecretario de Promoción de la Salud federal Hugo López-Gatell informó lo anterior en la conferencia mañanera desde palacio nacional este viernes, donde puntualizó que la vacuna que se aplicará a los maestros será la CANSINO, ya que no requiere de ultra congelación y además es una sola dosis.
En el caso específico de Veracruz, el proceso de aplicación iniciará el martes 20 con el respaldo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR).
“En el primer bloque están Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas, empezarán el próximo martes 20 de abril y concluirán el 27; para el personal educativo hemos seleccionado el uso de la vacuna Cansino, esta es una vacuna que ofrece varias ventajas, las dos más relevantes para el operativo, y es que sólo requiere una dosis, con una dosis se obtiene el efecto básico esperado que es una eficacia muy alta y no requiere ultra congelación”, detalló.
A la entidad veracruzana se destinan 197 mil 430 dosis, de las cuales 125 mil 313 son para educación básica, 37 mil 660 para Educación Media Superior, 34 mil 457 se destinan para Educación Superior.
López-Gatell adelantó que, al concluir el periodo de vacunación en Veracruz de trabajadores de la educación, podrían retornar a los planteles educativos en las primeras semanas de mayo.
“Después de dos semanas ya desarrollan los anticuerpos esperaros, la protección inmunológica y podrán reintegrarse a las clases, esto quiete decir que por ejemplo en el primer bloque más o menos, el 15 de mayo, más o menos unos días antes del 13 al 15 podrán abrir las escuelas de los primeros estados”, finalizó.