Xalapa, Ver. – Construido hace 70 años, el ingenio Independencia sólo será un recuerdo en la historia del municipio de Martínez de la Torre, pues ya no funcionará como una factoría para la molienda, procesamiento y refinación de la caña de azúcar, mencionó la diputada local Adriana Esther Martínez Sánchez.
Señaló que dicho ingenio pertenece a particulares, quienes ya han declarado que esa fábrica será trasladada al estado de Quintana Roo y por eso desde el año pasado han comenzado a sacar maquinaria.
“Lamentablemente durante muchos años el tema del ingenio ha sido utilizado por muchos candidatos, para dar falsas esperanzas a los pobladores de Martínez de la Torre y de la región, de que supuestamente se va a abrir, pero no es así, ese ingenio ya cerró de manera definitiva sus puertas”, expresó.
La diputada señaló que los dueños están en su derecho de poder trasladar la maquinaria a donde ellos lo consideren, y lo único que está pendiente de hacer es gestionar el pago de una zafra del año 2002 que nunca se pagó a los productores, pero por parte de los dueños anteriores.
Criticó que en los últimos años varios actores políticos acusaron que había un saqueo de ese ingenio, pero la realidad, es que efectivamente se sacaba maquinaria, pero nunca en la clandestinidad, sino con el permiso y autorización de los propietarios.
Ante esta situación, reconoció que muchos productores decidieron reconvertir sus cultivos a cítricos y abandonar la caña de azúcar, mientras que otros optaron por lotificar sus tierras para dar paso a la construcción de casas.