Javier Laertes/
La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), en Veracruz continúa con las gestiones para que la autoridad estatal autorice el voto de alrededor de cuatro mil 500 personas que se encuentran en prisión preventiva en los 17 penales del Estado.
El Vocal Ejecutivo del INE Josué Cervantes Martínez señaló lo anterior, donde recordó que en el caso del Penal Federal de Villa Aldama que se ubica en territorio estatal, alrededor de 300 personas se registraron para poder participar en esta elección con su voto para presidente.
“En el ámbito federal, únicamente para elección presidencial, no para senadores, no para diputados, ahora, ya tenemos mucho trabajo avanzado con el CEFERESO de Villa Aldama, en poco más de 300 personas electoras que ya nos llenaron la solicitud para estar en lista nominal y poder votar”, apuntó.
Y es que si bien reconoció que jurídicamente el Estado de Veracruz no contempla que las personas en prisión preventiva puedan votar, el INE a través del departamento jurídico envió un oficio al titular de la Secretaría de Seguridad Pública Cuauhtémoc Zúñiga para dar continuidad a la posibilidad de que puedan votar.
“Ciertamente hay una postura de carácter jurídico por parte de la Secretaría de Seguridad Pública respecto a la procedencia del voto, el día de ayer le he notificado un oficio al señor Secretario por parte de la Dirección Jurídica del INE dónde le hacemos algunas consideraciones de carácter jurídico para que haya reconsideración de esta situación y nosotros creemos que podríamos seguir avanzando en ese trayecto, no hemos dado por hecho que no se va a votar”, señaló.
Es por lo anterior que reiteró, están a la espera de la respuesta para poder incluir a los ciudadanos veracruzanos que se encuentran recluidos con prisión preventiva en los 17 penales que administra el Estado para poder votar por presidente de la república.