Independiente a la Consulta Popular, se debe juzgar a Felipe Calderón por caso Ernestina Ascencio

Redacción/

Se debe juzgar y castigar los ilícitos que hayan cometido los expresidentes de la República, en particular Felipe Calderón por el ocultamiento de la violación de la indígena Ernestina Ascencio Rosario, por parte de elementos del Ejército Mexicano, lo que posteriormente derivó en su muerte, señaló el alcalde de Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos, quien mencionó se debe actuar independientemente de los resultados que arroje la Consulta Popular del primero de agosto.

El edil de extracción perredista acusó que con este hecho se lastimó “la dignidad de los pueblos indígenas”, por lo que Calderón debe responder ante la justicia por el ocultamiento de la violación y muerte de esta veracruzana.

Asimismo, añadió que los mexicanos demandan legalidad y justicia, por eso se debe proceder contra el ex mandatario federal panista.

“Los mexicanos queremos que haya legalidad y justicia y en especial, de manera personal yo creo que se debe castigar el encubrimiento, el solapamiento que hubo desde la Presidencia de la República por el crimen que se cometió contra de Ernestina Ascencio Rosario y contra todos los pueblos originarios”, mencionó.

Y es que el 25 de febrero de 2007, Ernestina Ascencio de 73 años de edad y originaria de la comunidad de Tetlatzingo, municipio de Soledad Atzompa, habría sido agredida sexualmente por miembros del 63 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, quien murió al día siguiente debido a las graves lesiones que le dejó la violación.

Por ello, manifestó que tanto el ex presidente como el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, mantuvieron la verdad oficial de que ella había muerto por “gastritis crónica”; pero la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al resolver la demanda contra el Estado Mexicano por este caso, estableció que Ernestina en su condición de mujer indígena, de escasos recursos, adulta mayor, no tuvo acceso a atención médica oportuna, además de ser estigmatizada.

“La violación y asesinato como quedó acreditado por la CIDH, fue un hecho vergonzoso por ser los autores materiales parte del Gobierno, que fue el Ejército Mexicano, se solapó, se encubrió desde Presidencia de la República (…) fue vergonzosa la manera en la que no se procuró justicia”, reiteró.

“Pero no creo que esto deba estar sujeto al resultado de una consulta, más bien creo que hubo un delito y se debe proceder a castigar ese tipo de ilícitos, es mi opinión de manera personal”, finalizó.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *