Hoy viernes 15 de diciembre tendrá lugar en la Corte del Distrito del Sur de California, en San Diego una audiencia en la que Armando Escárcega, alias El Patrón, ofrecerá pagar una fianza de 25 mil dólares para poder defenderse en arresto domiciliario y con GPS de los cargos que se le imputan.
Desde el 16 de octubre, Escárcega Valdez ha estado en cárceles de Estados Unidos por haber mentido para obtener su visa y por otras irregularidades migratorias.
Sin embargo, por primera vez, la Fiscalía del Sur de California añadió a su expediente la presunta responsabilidad del atentado hace un año contra el periodista mexicano Ciro Gómez Leyva en calles de la Ciudad de México.
Según Imagen Noticias, la fiscal Tara McGrath dijo que esta acusación en Estados Unidos de América contra Armando Escárcega Valdez, conocido aquí como El Patrón, se presentará en la audiencia de las 11:00 horas, tiempo del centro de México, que encabezará el juez James Simmons Jr.
La conclusión de la Fiscalía californiana es contundente: se opone a que El Patrón pueda defenderse fuera de la cárcel de una posible deportación, o quizá más adelante de una posible extradición a nuestro país.
Este caso contiene una serie de hechos atípicos. El registro, sin embargo, sostiene que el acusado abandonó México para esconderse en Estados Unidos y evitar así ser arrestado por crímenes graves y violentos cometidos en México. Abandonó el lugar en donde trabajaba y vivía con sus familiares para esconderse en Delano, California, donde viven sus hermanos. Ahora pide poder pagar una fianza, pero, a partir de sus faltas y de serios cargos adicionales que enfrenta en México, no hay condiciones suficientes para que se le conceda. Los Estados Unidos de América piden a la Corte que no se lo conceda”, señala el párrafo de la conclusión de la Fiscalía californiana.
Hoy se cumple un año del atentado contra Ciro Gómez Leyva y, pese a que hay 13 detenidos, aún persiste la incertidumbre en el caso.
La investigación continúa y una fotografía muestra a la llamada “célula de ejecución”, que va saliendo de una reunión en Tepotzotlán, Estado de México, el 31 de diciembre de 2022, 15 días después del atentado. Casi todos los hombres de esa fotografía están presos desde enero de este año.
A la derecha de la foto, con la camisa blanca de mangas rojas, camina el jefe del grupo, el coordinador apodado El Patrón, sobre quien las autoridades lanzaron una cacería para ubicarlo en Estados Unidos, hasta que los marshalls de aquel país lo capturaron en octubre. La imagen también muestra a Pedro Pool, El Dedos, al YeYe y al resto de la banda.