Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.-El precio por kilo de la tortilla tanto en Veracruz como a nivel nacional ha encarecido por la caída en la producción, así como por el acaparamiento del producto, entre varios factores más.
En la ciudad de Xalapa al inicio de este mes de septiembre, algunos establecimientos volvieron a subir el costo de la masa y la tortilla, fue un peso, aunque en los últimos dos meses ha subido tres pesos.
El dirigente de la Unión General Obrera Campesina y Popular (Ugocp), Luis Gómez Garay detalló que «estamos siendo víctimas de una caída en la producción y del incremento artificial en los precios del maíz porque especuladores y acaparadores están guardando el maíz para incrementar el precio».
Por ejemplo, en negocios de la zona sur de la capital veracruzana, pasó a 18 pesos a partir de este 01 de septiembre; su precio hasta este 31 de agosto fue de 17, aunque hay colonias donde alcanza los 20 pesos por kilogramo y varía según los dueños.
«Se les informa que debido a los aumentos de los insumos, el 01 de septiembre subirá a 18 el kilo» se lee en la cartulina colocada en un local en la colonia El Olmo.
Desde enero de este 2022 hubo incrementos, pues el precio estaba en 13 y 14 pesos, pero pasó a 15 y así hasta llegar 18 en el caso de establecimientos del sur de la capital veracruzana.
Los nuevos ajustes se deben al encarecimiento de los insumos para la producción como el maíz, el gas, la harina, renta de local y también mantenimiento de la maquinaria y pago a los trabajadores.
El líder campesino también detalló que el sector productivo primario es el que menos se beneficia en la cadena de valores.
«Es más negocio ser revendedor, pero el gobierno no ha entendido que necesitamos reorientar la industria del sector de tal manera que las comunidades se puedan beneficiar de ello».