Javier Laertes/
Durante las próximas horas incrementa el potencial de lluvias y tormentas, así como posibles granizadas en la región centro y sur del estado, derivado del Disturbio 91E sobre el Golfo de Tehuantepec el cual podría evolucionar en los próximos días a ciclón tropical.
El Subcoordinador de Pronóstico Estacional, Federico Acevedo Rosas señaló lo anterior donde reconoció que la región de montaña ha recibido lluvias, sin embargo, estas se extenderán a otras zonas del estado, sin descartar la región norte.
Por lo anterior, reiteró que los modelos de pronóstico indican que a partir de este jueves aumentará significativamente el potencial de lluvias, lo cual está favoreciendo para el combate de los incendios forestales que se están presentando en el estado.
“A partir del día de hoy se espera que aumente la probabilidad de lluvias en el estado, pero mayormente en la parte centro y sur, aquí en las regiones de montaña por fortuna, lo digo por los incendios forestales ya ha estado lloviendo en los últimos días y se puede extender a otras regiones y esto puede ser en los siguientes días”, apuntó.
El funcionario dependiente de la Secretaría de Protección Civil detalló que el disturbio tropical 91E tiene un 60 por ciento de probabilidad para evolucionar en los próximos dos días a ciclón tropical de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes y 90 por ciento en los próximos cinco días.
Es así que de convertirse en Depresión o Tormenta Tropical se nombrará “Agatha” y aún no se sabe su trayectoria, sin embargo, podría aproximarse a costas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, por lo que recomendó dar seguimiento a las actualizaciones de los pronósticos.