Javier Laertes
Incrementa el potencial de lluvias y tormentas en territorio estatal durante los próximos días, el cual se podría extender hacia el fin de semana adelantó el Subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos José Luis Llanos Arias.
“Esperamos que esta semana se estén presentando condiciones para lluvias en buena parte de la entidad veracruzana, las más significativas se observan especialmente en zonas de montaña de todo el Estado, estas precipitaciones podrían estar en el orden de los 5 a los 20 milímetros y puntuales superiores a los 30, 50 milímetros, no se descartan mayores a los 70 milímetros de manera más dispersa, este potencial de lluvias podría estar acompañado de actividad eléctrica y ráfagas de viento”, adelantó.
El funcionario dependiente de la Secretaría de Protección Civil, puntualizó que derivado de la onda tropical 40 y su interacción con vaguadas, se prevén lluvias en todas las regiones montañosas del Estado.
Sin embargo, se prevé además el ingreso del Frente Frío número seis al noroeste del Golfo de México, lo que podrían ocasionar más lluvias y tormentas con actividad eléctrica hacia el fin de semana, así como norte y fuertes rachas de viento.
“Estas condiciones van a ser propiciadas por el paso de la onda tropical número 40, así mismo por el desarrollo de vaguadas sobre el oeste y suroeste del Golfo de México, incluso podría estarse aproximando el Frente Frío número seis al norte y noroeste del Golfo de México en los próximos días y que incluso podría ser reforzado hacia el fin de semana”, puntualizó.
Y es que se prevé que hasta el jueves tengamos viento del este, sureste y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora, algunas rachas del orden de los 35 a 45 kilómetros en zonas de costa, donde en áreas de tormenta las rachas serán mayores a partir del viernes el viento del norte puede estarse incrementando ya con probables rachas entre los 60 a 70 kilómetros por hora por efectos de un evento de norte.
Por lo anterior recomendó a la población en zonas de montaña permanecer atenta ante la posibilidad de deslaves, así como también vigilar los ríos y arroyos ante posibles crecidas por las lluvias.
“Recomendamos a la población estar al pendiente de los pronósticos meteorológicos, asimismo en zonas de montaña extremar las precauciones ante la posibilidad de deslaves, derrumbes y deslizamientos, es importante vigilar los ríos y arroyos de respuesta rápida”, finalizó.