Incrementa en 200% la afluencia turística y la recaudación del impuesto al hospedaje en Veracruz

Javier Laertes/

El estado de Veracruz logró incrementar en un 200 por ciento la afluencia turística, lo que representa además un aumento en la recaudación del impuesto al hospedaje, reconoció el titular de la Secretaría de Turismo y Cultura Iván Martínez Hernández.

En entrevista hecha en el marco de la guardia de honor que encabezó ante el monumento a Miguel Hidalgo, el funcionario estatal reconoció que solo en el periodo vacacional de verano se registró la visita de más de dos millones y medio de visitantes.

Lo anterior, derivó en una derrama económica del orden de los 13 mil millones de pesos, con lo que en la actualidad se supera lo que se contabilizó en 2019 previo a la pandemia por el COVID-19.

“En el periodo de verano tuvimos casi dos millones y medio de visitantes y lo que llevamos de derrama económica hasta la semana pasada que hicimos el primer corte, teníamos arriba de los 13 mil millones de pesos de derrama económica, superado mucho, todavía nos falta terminar el año, superando mucho lo de 2019”, apuntó.

Es así que, con esta afluencia turística, se logró un aumento significativo en lo que se refiere al pago del impuesto al hospedaje, de entre el diez y el 12 por ciento, sin embargo, no en la proporción al número de visitantes, ya que algunos se hospedan en casas de familiares.

“El impuesto al hospedaje ha crecido de manera proporcional, apenas se empieza a manifestar porque el crecimiento lo tenemos de unos meses para acá, lo que sí puedo decir es que no podemos saber con cuánto vamos a cerrar porque sigue creciendo, pero hemos tenido un incremento del impuesto al hospedaje sobre del 10, 12 por ciento”, detalló.

Finalmente, Martínez Olvera señaló que se han invertido 38 millones de pesos en la promoción turística, además de la asistencia de tres grupos de influensers, que han impactado a sectores específicos y que no han significado inversión alguna por parte del erario estatal.

“Al corte del mes pasado se llevaban alrededor de 38 millones de pesos en promoción turística específicamente”, finalizó.

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