Seis residentes de un centro para ancianos murieron y más de 80 fueron hospitalizados tras el incendio del edificio en la madrugada del viernes en Milán, en el norte de Italia. El fuego se declaró poco antes de las 01:20 de la madrugada (hora local) en una residencia para ancianos, con 167 personas mayores, de un barrio popular del centro de la capital lombarda. Los seis fallecidos tenían entre 69 y 97 años, según el diario Il Corriere della Sera.
«Seis personas murieron y muchas otras, intoxicadas (por el humo), fueron hospitalizadas. Los bomberos salvaron a decenas de residentes», indicaron los bomberos en un tuit.
«Entre el humo y los problemas para desplazarse de las personas mayores, ha sido un momento realmente complicado», explicó a la televisión Local Team el jefe de los bomberos de Milán, Nicola Micele.
Periodistas vieron cómo evacuaban dos cadáveres en camillas. Miembros de la policía técnica y científica inspeccionaron el lugar. Una decena de ambulancias, vehículos de bomberos y un furgón funerario se estacionaron cerca del edificio. El alcalde de la ciudad, Giuseppe Sala, se desplazó al lugar del incendio. «Se cree que el incendio comenzó en una habitación en la que murieron carbonizadas dos residentes», dijo. Los otros fallecidos, un hombre y tres mujeres, perecieron por inhalación de humo tóxico.
Un responsable de los bomberos, Carlo Cardinali, precisó que 81 personas están hospitalizadas, dos de ellas en estado grave. Hay una investigación abierta para determinar las causas del incendio y «la hipótesis más probable es la de un cortocircuito», indicó Luca Cari, un alto responsable de los bomberos a nivel nacional.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, expresó «toda su solidaridad con las personas implicadas en el incendio» y transmitió su «sincero pésame a las familias de las víctimas», en un mensaje en Twitter. El presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, envió un mensaje al alcalde de Milán para expresarle su «solidaridad a los heridos y a los rescatistas».
Unas 170 personas fueron evacuadas por los servicios de emergencia, que las sacaban «en sus brazos, una tras otra», explicó a los periodistas el alcalde de Milán. Los servicios municipales están buscando soluciones para reubicar en otras residencias a las decenas de personas evacuadas.
«Vimos a ancianos protegerse la cara con trapos mojados, y luego fueron evacuados, algunos en sillas de ruedas, otros en andadores», contó a la agencia ANSA una vecina, Lucia, que se despertó en la noche con las sirenas.
El centro, de tres pisos, construido en 1920, es una estructura comunal gestionada «desde hace años por un contratista privado», dijo el edil. En el recinto vivían personas mayores con varios niveles de dependencia, pero que no requerían cuidados hospitalarios.
El operador privado Proges es una cooperativa que emplea a 3 mil 500 personas en 300 establecimientos en Italia. Esta residencia de Milán sufrió un duro impacto durante la primera ola de la pandemia de covid en la primavera de 2020, con 53 personas fallecidas, según reportó el diario Il Corriere della Sera.