*Con la pandemia, se visibilizó a 2 familias con calidad de refugiados en la ciudad.
Cinthya Trinidad/
Xalapa, Ver. -La secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Mercy Esther Pérez Arévalo, comentó que se le ha dado la atención en las últimas semanas a familias provenientes de otros países, que a pesar de decir que vienen de paso, tienen la calidad de refugiados, en la ciudad capital.
En entrevista, recordó que en el marco del Día Mundial de los Refugiados, el cual se celebró este 20 de junio, señaló que estas familias migrantes, provienen de Honduras, El Salvador y Nicaragua.
«Existen familias completas aquí en la ciudad, a todos ellos se les ha brindado algún tipo de asesoría y acompañamiento socioeducativo, alimentario y asistencial en la medida de lo posible. Hemos trabajado con 9 familias que se dicen de paso pero que llevan varios meses aquí, y al menos dos familias que tienen la calidad de refugiadas».
Informó que al ver la llegada de estos ciudadanos constantemente a la ciudad de Xalapa, se podría considerar que la capital, se está convirtiendo también en una zona de paso.
«Hemos visto que Xalapa ya se está convirtiendo en esta zona de paso de transito que no teníamos conocimiento antes o que no estaba tan visible y ahora ya tenemos algunas familias identificadas. El problema es su situación migratoria o que por el problema de la pandemia, su proceso se quedó detenido».
Expuso que pese a hacer trabajos de atención, hay familias que tienen miedo de acercarse precisamente por su situación migratoria, sin embargo tratan de vincularlos con las autoridades pertinentes y en caso de familias con menores, con la Procuraduría del Menor, ya que explicó es atribución del DIF estar al pendiente de esta población.