Javier Laertes/
En Veracruz se registra una baja importante del delito de huachicol, el cual el año pasado se incrementó por el efecto “cucaracha” al realizar operativos en el vecino estado de Puebla, reconoció el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
En ese tenor, el mandatario manifestó que se atacó de frente esta problemática luego de que los delincuentes intentaron asentarse en territorio veracruzano sin ningún éxito.
Asimismo, señaló que en su momento dio a conocer este tipo de situaciones que se presentaron en la región de la cuenca, sin embargo, se montó un operativo que evitó se instalaran en la entidad y en la actualidad van a la baja este tipo de delitos.
“Tenemos en operativo en esa región de Tierra Blanca y yo aquí mismo lo informé, pero no solamente lo informé, fuimos allá y observamos que, en Cosamaloapan, Tierra Blanca, Tres Valles la búsqueda de estos delincuentes que se vinieron para acá a intentar hacer huachicol, pero que hicimos, nosotros ya no estamos en complicidad, nosotros fuimos atender el tema y bajamos esas tomas clandestinas”, apuntó.
Lamentó que algunos medios nacionales intenten “tergiversar” la información por el momento electoral que vive el país y Veracruz, sin embargo, reiteró que el huachicol va la baja en el territorio estatal.
“Esa forma de verlo del Reforma pues es con una intensión, obviamente electoral”, señaló.
Finalmente, dejó en claro que se mantienen operativos de manera permanente en coordinación con fuerzas federales, para evitar el asentamiento de bandas que se dedican al huachicol.