A pesar de que los contagios y las muertes derivadas del covid-19 están en descenso varios países, la pandemia continúa haciendo estragos en el mundo, los cuales van más allá de afectar la salud de millones.
El virus también ha provocado que muchas personas adquieran deudas impagables para cubrir los servicios de salud por la enfermedad, como es el caso de un hombre en Estados Unidos que, luego de cuatro meses de estar internado en un hospital, tendrá que cubrir la exhorbitante suma de dos millones 850 mil 776.1 dólares.
El estado de cuenta que compartió a través de TikTok muestra una lista de precios entre los que destaca la atención en la unidad de cuidados intensivos por 324 mil 349 dólares o una terapia respiratoria con cuenta de 550 mil 458 dólares.
Usuarios aprovecharon el video para criticar el sistema de salud estadunidense y, aunque muchos argumentaron que el seguro de los pacientes usualmente paga los gastos médicos, muchos aclararon que las aseguradoras se encargarán sólo de una parte del total del cobro.
En un país en en el que se han contagiado 33 millones 755 mil 793 de personas y han muerto otras 603 mil 435 por el virus, relacionadas con el coronavirus desde que comenzó la pandemia, pareciera sorprendente las cantidades que se pagan por cuidados básicos y de emergencia.
Un seguro privado en Estados Unidos cuesta en promedio 150 o 200 dólares mensuales y ofrece sólo la mínima cobertura. Por ello, muchos ciudadanos optan por no contratar ningún seguro, confiando en que nunca necesitarán un médico, pues de ser así las facturas se suelen disparar.
De acuerdo con un estudio elaborado por Healthcare Cost and Utilization Project (HCUP) la mayoría de las facturas que se emiten en un hospital las cubren empresas como Medicare, con un 46 por ciento del total; Medicaid un 17 por ciento; y los seguros privados un 28 por ciento del total, mientras que un cinco por ciento de los pacientes obtienen recursos propios.
En promedio, la estancia médica en un hospital de Estados Unidos cuesta alrededor de 10 mil 700 dólares, un lujo que no todos pueden permitirse en el país.