TOKIO/
Zacarías Bonnat ganó la primera medalla olímpica de la historia en pesas para la República Dominicana al conseguir la plata en la categoría de 81 kg en Tokio 2020, una prueba ganada por el chino Liu Xiajun.
El gran favorito y campeón chino, oro en Londres 2012 y plata en Rio 2016 en 77 Kg, no dio ninguna opción a sus rivales y estuvo por delante con autoridad en todo momento, marcando nuevos récords olímpicos también en arrancada y dos tiempos.
Bonnat levantó 163 kg en el inicio y fue progresando en sus tres intentos para levantar 198, 202 y 204 kg, que sirvieron para darle el segundo puesto.
Me siento como si estuviera soñando. Es algo histórico para mi país porque es la primera medalla olímpica en pesas. Es la octava medalla de la historia para mi país. Estoy que no me lo creo», afirmó el pesista dominicano.
Su último intento, en que levantó 204 kilos, fue decisivo para ofrecerle la plata, la misma carga que elevó el ganador chino.
«Normalmente el último intento es el más importante para mí. Es el intento en el que pongo todas mis reservas y energía», añadió el medallista dominicano.
Octava medalla de la historia
El halterófilo dominicano logró superar en el Foro Internacional de Tokio en la final de 81 kg a uno de sus principales competidores regionales, el colombiano Brayan Rodallegas, que sólo pudo hacer un quinto puesto con 359 kg (163+196), tras fallar en su intento de levantar 200 kg en dos tiempos.
Bonnat ofreció la primera medalla para su país en estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y la octava de la historia a su país, en las catorce ediciones de los Juegos que ha disputado, desde su bautizo olímpico, precisamente en Tokio en 1964.
Espero ser el próximo dominicano ganador de una medalla olímpica y trabajo duro para conseguirlo», afirmaba Bonnat antes de los Juegos.
Quinto en el ránking mundial de la Federación Internacional de Halterofilia, Bonnat había conseguido la plata en total en el último clasificatorio para los Juegos de Tokio, donde ha podido cumplir un sueño para mantener abierta una carrera prometedora.