Javier Laertes/
La “presunta protesta” que derivó en afectaciones a terceros en la comunidad de San Sebastián en el municipio de Tantoyuca, fue alentada por una organización tras el homicidio de una persona originaria de Chalma y que vivía en Metepec en el estado de Hidalgo, informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
En un audiovisual que compartió en sus redes sociales y acompañado de los integrantes del grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz, el mandatario puntualizó que la población que participó fue orquestada por una organización la cual se investiga desde hace varios años -desde 2008- por sus actividades, sin embargo, de acuerdo a los primeros indicios el crimen de Gregorio de la Cruz, no tiene relación como lo quieren plantear.
Por lo anterior, el Jefe del Ejecutivo del Estado afirmó que se investigará a fondo y con apego a la ley el crimen, mismo que afirmó no quedará impune, así como también a dicho organismo que alentó la protesta.
“Entendemos el enojo de algunos familiares, pero desaprobamos que se maneje de manera politiquera, que sea un pretexto para hacer este tipo de actos incendiar camiones y afectar a otras personas que nada tienen que ver con el asunto”, puntualizó.
Asimismo, se buscará el diálogo con los ciudadanos de la zona para que eviten caer en este tipo de situaciones, así como también que no se dejen sorprender por quienes buscan politizar algunos eventos.
“Queremos hacer esta declaración y aclaración porque hay muchas falsedades con que están tratando de incitar a algunos pobladores, hacer este tipo de actos, decirles que no es cierto que la motivación contra esta víctima de homicidio haya sido lo que dice esta organización, los indicios que se recogen es que sus propios acompañantes tuvieron una pelea y que todos provienen de la misma comunidad de Hidalgo”, explicó.
García Jiménez, adelantó que mantiene comunicación y coordinación con el estado de Hidalgo, para aclarar esta situación que se generó cerca de los límites entre ambas entidades, para esclarecer los hechos y dar con los responsables.
“Nuestro compromiso es que se va a dar con los responsables, ya nos comunicamos con el gobernador de Hidalgo, ya nos comunicamos con la fiscalía de Hidalgo, así como con el Secretario de Gobierno de Hidalgo y entre todos vamos a coadyuvar para hacer justicia, es decir, ese homicidio de Gregorio de la Cruz no va a quedar impune, vamos a dar con los responsables y vamos a aclarar la motivación”, finalizó.