Javier Laertes/
La Contraloría General del Estado inició desde el primero de mayo la recepción de las declaraciones de situación patrimonial, que están obligados los servidores públicos estatales y la recepción concluye el próximo 31 del presente mes, donde al momento no se prevén prorrogas.
La Contralora Mercedes Santoyo Domínguez señaló lo anterior quien señaló que todos los servidores públicos del Estado pueden entregar esta declaración, sin embargo, los que están obligados por ley son los jefes de departamento, Directores, Subdirectores, Secretarios, Subsecretarios y el Gobernador.
Asimismo, adelantó que la dependencia a su cargo, brinda las asesorías necesarias a los funcionaros que lo requieren, vía telefónica para llevar a cabo este trámite que plantea la ley.
Puntualizó que a través de los órganos internos de control se tiene debidamente observados a quienes han sido omisos, y se les han aplicado las sanciones de ley.
“Ya ha habido inhabilitados (por no cumplir); menos de diez, pero sí ha habido sanciones. Ahora la mayoría de los servidores públicos están cumpliendo”, apuntó.
Mencionó que, de forma aleatoria se realizan las revisiones de las declaraciones otorgadas para verificar que haya congruencia entre los recursos percibidos y el reporte emitido.
“Cuando nos llama la atención algo, cuando vemos que hay alguna situación que pidiera ser irregular se les llama para aclarar; nos presentan los documentos, algunos (los justifican), y en otros, se iniciaron investigaciones, es parte de no tener impunidad sobre hechos”, finalizó.