Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.-En el estado de Veracruz se recolectan hasta 70 toneladas de aceite vegetal usado de cocina mensualmente. Sin embargo la cifra podría ser mayor, ya que no todos los negocios y hogares tienen la cultura de reciclar el producto.
De acuerdo con el gerente general de Ecoos Soluciones Biotecnológicas, Omar Robles, la finalidad es generar una educación ambiental desde casa, restaurantes y que aprendan que al término del uso de este material pueda ser resguardado y no vertido al suelo.
“Cuando el aceite cambia de color, dejar enfriarlo y envasarlo y no lanzarlo al drenaje ni a la basura porque son lugares que contaminan y llegan a las fuentes de agua y esto es un potencial contaminante”.
Por cada litro de aceite se contaminan hasta mil litros de agua, de acuerdo con los estudios que se han aplicado por diversas organizaciones no gubernamentales para el cuidado del medio ambiente.
Ecoos Soluciones se dedica a la depuración y limpieza del aceite y se utiliza para el alimento balanceado así como la elaboración de jabones, bases para pinturas, grasas para bolear zapatos, así como impermeabilizantes de ladrillos.
“La captación que nosotros logramos en un mes es alrededor de 70 toneladas más o menos del aceite y estamos hablando en todo el estado donde tenemos presencia como Veracruz, Coatzacoalcos, Xalapa, Córdoba, Orizaba, Fortín de las Flores”.
También en Coatepec, Las Vigas, Perote y hacia Nautla, Martínez de la Torre, Gutiérrez Zamora y Poza Rica, mientras que al sur es Minatitlán y Nanchital, refirió el Gerente General.
Pero tienen presencia en Villahermosa y Quintana Roo, donde los restauranteros y también de cocinas en general han comenzado a tener interés en el resguardo de este material para evitar que haya contaminación al agua y suelo.
Y es que lo más común es que el aceite sea arrojado al drenaje pues anteriormente no había quién pasara, pero esta empresa desde 2005 tomó la iniciativa para poder buscar cómo aprovechar el aceite vegetal usado.