Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.-El precio del kilogramo de la tortilla ha registrado aumentos de uno a tres pesos en diversas regiones del estado de Veracruz.
Esto se debe al incremento de los insumos para su elaboración.
“La situación no es nada fácil y se prevén todavía más incrementos en la tortilla y sí tenemos que estar preparados; lamentamos mucho que esté sucediendo porque se prometió que iba a haber condiciones diferentes”.
Esto fue dado a conocer por el presidente del Consejo Veracruzano de Productores de Maíz, Ramón Pino Méndez, quien además, detalló que los encarecimientos más recientes ocurren en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río.
En algunas ciudades como Poza Rica, Veracruz y Boca del Río es de hasta 25 pesos, mientras que en Xalapa oscila en 17 pesos.
Y es que la tonelada de harina también aumentó 2 mil pesos más, es decir en algunas partes del país ahora costará alrededor de 17 mil pesos, pero a esto se suma la energía eléctrica, el gas.
El kilo de maíz en las zonas rurales va desde los siete pesos, sin embargo los fertilizantes se dispararon en un 300 por ciento lo que definitivamente terminó por afectar y elevar precios a los consumidores finales.