Habitantes de Catemaco denuncian paro de obras en carretera

Sur

Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.-Habitantes de las comunidades de Catemaco se manifestaron en la ciudad de Xalapa, la concentración fue en la carreta Xalapa-Veracruz, cerca de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Dijeron que acudieron a la capital para denunciar que los trabajos de construcción de una carretera están detenidos desde hace una semana.

Señalan que las maniobras están paradas por órdenes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), bajo los argumentos que hay daños al entorno ecológico.

La carretera beneficiaría directamente a diez municipios del sur del Estado de Veracruz, indicó Taurino Amador de los Santos, uno de los lugareños de la región de Los Tuxtlas.

«Exigimos que nuestro camino no nos lo detengan. Está en construcción de obra de pavimentación hidráulica. La protesta es en Profepa y Semarnat», explicó junto con sus acompañantes que llegaron a Xalapa en cinco autobuses.

Mientras que Ramiro Tezoco, otro de los inconformes indicó que se trata de cuatro kilómetros y medio para enlazar a Teotepec con La Magdalena, obras que iniciaron en noviembre de 2021 pero que hace una semana las dependencias federales las detuvieron.

De acuerdo con los pobladores, no se trata de una afectación al medio ambiente, ya que no hay derribo de árboles, sólo podas y aseguraron que tampoco se trata de nuevas rutas, sino una antigua brecha que se pavimenta porque la vía está dañada y requiere ser mejorada.

Desde hace cuatro meses a la fecha se avanzó en un 70 por ciento y ahora existe inconformidad porque los trabajos están detenidos al señalar que afecta a diez municipios porque esa vía «la brecha del maíz» atraviesa por varias comunidades.

Indicaron que el tramo carretero es de suma importancia porque eso facilitaría la salida de la mercancía y producción de los campos para llevarlos a las zonas urbanas.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *