Michoacán.- Agentes de la militarizada Guardia Nacional de México son investigados tras denuncias de presuntos abusos y la desaparición de dos hombres en el estado de Michoacán, informó este martes la institución.
En medios locales, familiares y pobladores del municipio de Los Reyes, apoyados por videos de cámaras de seguridad, denunciaron que guardias nacionales detuvieron el 8 de diciembre a tres hombres que viajaban en una camioneta. Uno de ellos fue hallado golpeado y de los otros dos se desconoce su paradero.
La Unidad de Asuntos Internos de la Institución de inmediato procederá a realizar las investigaciones correspondientes, coadyuvando en todo momento con las autoridades ministeriales para el esclarecimiento de los hechos», informó la Guardia Nacional en su cuenta de Twitter.
La dependencia había desmentido el lunes los hechos, pero ante los videos difundidos en redes sociales y en medios determinó revisar la actuación de sus elementos.
No se tolerarán conductas fuera de la ley por parte de nuestro personal», añadió la Guardia Nacional al señalar que está abierta a recibir denuncias de los familiares de los afectados.
Pobladores de Los Reyes declararon a medios locales que habrían observado a los guardias nacionales golpear a los tres hombres mientras los interrogaban sobre si colaboraban con un grupo criminal.
La Guardia Nacional fue creada en 2019 con elementos de las Fuerzas Armadas ante las críticas a operativos militares antidrogas lanzadas en 2006, donde se denunciaron abusos y excesos de los militares.