Gobiernos anteriores ‘simularon pago de deuda’, dejaron de pagar a municipios, al SAT y al ISSSTE entre otros

Javier Laertes/

En pasadas administraciones “jugaron” con la deuda y dejaron de pagar a municipios, al SAT, así como se descontaban recursos a los trabajadores del ISSSTE y no se pagó a la federación, lo que generó un endeudamiento superior a los 87 mil millones de pesos, que tuvo que hacer frente el gobierno actual.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez señaló lo anterior, donde abundó que en esos memos se hablaba de que no había deuda, ya que los recursos se destinaban a las denominadas “cuentas de orden”, mismas que se dejaban de pagar y se incluían en “la licuadora”, dejando crecer los adeudos.

“Jugaban con la deuda bancaria, ellos podían hacer la licuadora y dejar otros adeudos, pero a esos ya no le llamaban deuda, sino los mandaban acá abajo donde se llamaban cuentas de orden, por ejemplo le dejaron de pagar a los municipios y utilizaron alrededor de 3 mil millones de pesos en esa licuadora y se quedó la deuda del Estado con los municipios en los próximos años”, apuntó.

Por lo anterior, en la presente administración se tuvo que cumplir con pagos a municipios gracias a los fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como también con el SAT, proveedores y prestadores de servicios entre otros.

“Viene un reclamo de los municipios y la Corte nos dice que hay que pagar y pagamos 2 mil 500 millones de pesos de ese adeudo. Dejaron de pagar el SAT, tenían un dinero que metieron a la licuadora, del ISSSTE obraron a los trabajadores del ISSSTE y una lo regresaron a la federación al ISSSTE y se quedó como un adeudo que reclaman”, mencionó.

Finalmente, lamentó que desde la administración fidelista, duartusta y el bienio yunista se dejaron de cubrir estos recursos, por lo que se tuvo que hacer frente en el presente gobierno donde se logró disminuir de 87 mil millones a 66 mil millones de pesos.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *