*Por las denuncias presentadas por la Contraloria General del Estado ante las irregularidades detectadas en administraciones pasadas
Cinthya Trinidad/
Xalapa, Ver. – El gobierno de Veracruz ya no tendrá que solventar cerca de 7 mil 300 millones de pesos producto de irregularidades detectadas de las administraciones pasadas ya que tras interponer la Contraloría General del Estado (CGE), 138 denuncias a la Fiscalía General de la República, la Federación dio por terminado el seguimiento al tema del recurso.
A decir de la titular de la CGE, Mercedes Santoyo Domínguez, de no haber interpuesto las denuncias, la Federación habría tomado dicho monto como «adeudo» y la administración estatal, en algún momento, tendría que haber reintegrado ese dinero.
La funcionaria detalló que fue la Secretaría de la Función de la República quien pidió se hicieran las denuncias para deslindar responsabilidades.
Fue así que, se hizo una revisión desde el año 2005 hasta el 2017 para interponer las denuncias correspondientes por observaciones no solventadas.
Entre las dependencias observadas, destacó a la Secretaría de Planeación y Finanzas, de Educación, Seguridad Pública y de Salud.
Aunque señaló que algunas de estas observaciones si preescribieron, se iniciaron las investigaciones hacia las personas que preescribieron y no actuaron.
«Llegamos nosotros, ya la papa estaba quemada y tenemos que hacer las denuncias, a la persona que se prescribió, porque ya va la denuncia con nombre y apellido y con montos y con todo porque así nos marca la Secretaría de la Función Pública».
No obstante, la revisión minuciosa que se hizo y el rápido actuar de la Contraloria, el recurso ya no tendrá que salir de las arcas estatales.
«Justamente la semana pasada nos llegó a la Contraloría con copia al señor Gobernador un oficio de la Secretaría de la Función Pública, que derivado de estas 138 denuncias y todo el análisis que se hizo en la Contraloría cuando llegué, gracias a eso, ellos ya dan por terminado el seguimiento a la solventacion, que quiere decir que nos están avalando lo que hicimos y que ya el Estado, esos 7 mil 300 millones de pesos ya no tiene que integrarlos, nos salvamos de reintegrar 7 mil 300 millones de pesos», concluyó.