Javier Laertes/
El gobierno de la república da seguimiento a la investigación que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE), en torno al asesinato de la alcaldesa de Jamapa Florisel Ríos Delfín suscitado el miércoles señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la conferencia de prensa mañanera el Ejecutivo federal se refirió al suceso que se generó, donde la edil de extracción perredista fue secuestrada y posteriormente su cadáver apareció en el municipio de Medellín de Bravo, donde lamentó el hecho y se dijo confiado en el actuar de las autoridades.
En ese tenor, calificó de “lamentables” los homicidios de periodistas, luchadores sociales y autoridades, por lo que insistió en que están pendientes de las investigaciones que realiza la Fiscalía veracruzana.
“Muy lamentable el asesinato de periodistas y de luchadores sociales, de autoridades. Ahora en Veracruz asesinaron a la presidenta municipal de Jamapa; se está haciendo la investigación y hemos estado pendiente de esto”, afirmó.
En otro tema y cuestionado respecto a un presunto acuerdo con el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para evitar acciones legales en su contra por el tema del sistema de videovigilancia para la entidad, López Obrador dejó en claro que se estudian las pruebas y derivadas de las denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que será esta la que actuará con apego a la ley.
“Hay denuncias de los anteriores gobernadores, tan es así que hay un gobernador en la cárcel y también hay denuncias en contra del ex gobernador reciente y tienen que desahogarse todas esas acusaciones, volviendo a lo mismo, con pruebas, sin fabricar delitos, sin fabricar injusticias, pero al mismo tiempo que no haya impunidad para nadie, en estos casos es la Fiscalía General de la República la que debe de actuar y los jueces, por lo que corresponde al Ejecutivo federal, nosotros no protegemos a nadie; no hay impunidad, no somos cómplices de nadie”, puntualizó.
Reiteró que en Veracruz en este momento se cuenta con un gobierno honesto, que encabeza Cuitláhuac García, por lo que se dijo confiado en que en el caso del asesinato de la alcaldesa de Jamapa se actuará con apego a la ley.
“Tenía mucho tiempo que esto no pasaba en Veracruz; no estoy diciendo que es un santo, que es perfecto, pero no tengo duda de que es una gente honesta y eso es muy importante”, finalizó.