El gobierno de Alemania aprobó el miércoles un polémico proyecto de ley para legalizar el uso y cultivo de marihuana con fines recreativos, una de las leyes de cannabis más liberales de Europa que podría impulsar una tendencia mundial similar. La legislación, que aún debe aprobarse en el parlamento, permitiría a los adultos poseer hasta 25 gramos de la droga, cultivar un máximo de tres plantas o adquirir marihuana en clubes específicos.
El gobierno de centroizquierda del canciller Olaf Scholz espera que la ley frene el mercado negro, proteja a los consumidores contra la marihuana contaminada y reduzca los delitos relacionados con las drogas. Un pilar clave del plan, que elimina el tabú en torno al consumo de cannabis, es también una campaña para crear conciencia sobre los riesgos, lo que en última instancia debería frenar el consumo, dijo el ministro de Salud, Karl Lauterbach.
«Con los procedimientos actuales no pudimos proteger seriamente a los niños y jóvenes, el tema se ha convertido en un tabú», dijo Lauterbach en una rueda de prensa en Berlín para presentar la ley. “Tenemos un consumo creciente y problemático, simplemente no podemos permitir que esto continúe. Así que este es un punto de inflexión importante en nuestra política de drogas».
Sin embargo, la oposición es feroz, y los políticos conservadores en particular advierten que fomentará el consumo de marihuana y que la nueva legislación creará aún más trabajo para las autoridades.
«Esta ley estará vinculada a una pérdida total de control», dijo Armin Schuster, ministro del Interior conservador del estado de Sajonia, al grupo de medios RND.
Incluso los legisladores de los propios socialdemócratas de Scholz han expresado escepticismo. El ministro del Interior de Hamburgo, Andy Grote, dijo a la emisora NDR que las experiencias en otros países mostraban que el consumo simplemente aumentaría con la legalización. Un organismo de control de narcóticos de la ONU dijo en marzo que los movimientos de los gobiernos para legalizar el uso recreativo de la marihuana han llevado a un mayor consumo y problemas de salud relacionados con el cannabis.
Sin embargo, Lauterbach dijo que Alemania había aprendido de los errores de otros países. El gobierno de Scholz ya había diluido los planes originales para permitir la venta generalizada de cannabis en tiendas autorizadas después de consultar con Bruselas.
En cambio, dijo que lanzaría un proyecto piloto para un pequeño número de tiendas con licencia en algunas regiones para probar los efectos de una cadena de suministro comercial de cannabis recreativo durante cinco años. Para ello, deberá presentar una legislación separada en una segunda fase.
Muchos países de Europa ya han legalizado el cannabis con fines medicinales limitados, incluida Alemania desde 2017. Otros han despenalizado su uso general. Malta se convirtió en el primer país europeo en permitir el cultivo y la posesión limitados de cannabis para uso personal a finales de 2021.
La legislación presentada el miércoles incluye reglas estrictas para el cultivo de marihuana: los clubes de cannabis de hasta 500 asociados deben tener puertas y ventanas a prueba de ladrones, con invernaderos cercados. No se permitirá a los asociados fumar yerba en los clubes ni en las inmediaciones de escuelas, guarderías, parques infantiles o campos deportivos. Depende de los gobiernos regionales de los 16 estados de Alemania si permiten tales clubes.