Boca del Río, Ver.- Al asegurar que se busca la pronta reapertura del Acuario de Veracruz, pues la entrega de la información requerida no debía haber tomado más de un día si se encontraba en orden, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez negó que la intervención de las autoridades estatales tenga un trasfondo político.
“¿Cuál? No lo veo, es un bien del Estado, está administrado por un particular, ni el particular tiene intereses políticos, y la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA) está obligada por el ordenamiento de un juez”, aseguró al dar entrevista a medios de comunicación locales.
Recordó que fue a petición de la opinión pública que la PMA intervino para solicitar información acerca de una fiesta que particulares habían efectuado ahí, la cual no debía tardar más de un día en entregarse, consideró, pero desde entonces ha persistido la negativa del personal del Acuario para entregarla, por lo que se realizó una clausura temporal del inmueble.
Estimó que esta negativa a entregar información – aunada a la muerte de un manatí en el lugar – resulta “sospechosa” y levanta “suspicacias” acerca de la forma en que se están manejando las especies marinas, “entonces sí vamos a solicitar la información técnica, siendo que es un espécimen que requiere muchos cuidados”.
El mandatario estatal reveló que pasadas las 6 de la tarde del día de ayer viernes el personal a cargo del Acuario empezó a entregar información requerida acerca de las especies, y dijo que tomarán las medidas necesarias para que reabra pronto al público, dado que la finalidad es que sirva para atraer turismo a la zona y esto genere derrama económica.
Afirmó que mientras está clausurado al público, las especies que ahí se resguardan siguen siendo atendidas por el personal calificado que labora en el lugar, por lo que no se teme por su integridad.